Telemanía
pixel

El Gobierno británico, escandalizado por los sueldos de la BBC

El Ejecutivo amenaza con recortar los 4.318 millones de financiación pública anual

El Gobierno británico ha conminado a la BBC a dejar de pagar sumas astronómicas a sus presentadores estrella, si no quiere ver recortados los 3.400 millones de libras (4.318 millones de euros) de financiación pública anual, según el dominical The Sunday Times.

Esa advertencia es consecuencia del reciente escándalo protagonizado por dos de los presentadores mejor pagados, que gastaron una broma sexual de mal gusto al veterano Andrew Sachs, de 78 años, quien en los años setenta encarnó a un camarero español llamado Manuel en la serie Fawlty Towers, una de las comedias de más éxito en la historia de la emisora.

Jonathan Ross, el presentador más popular y mejor pagado de la emisora pública -cobra al año el equivalente de unos 7,2 millones de euros-, y su colega Russell Brand, llamaron por teléfono al actor y dejaron en el contestador automático un mensaje en el que le decían que el segundo se había acostado con su nieta.

La emisora Radio 2 de la BBC decidió emitir la grabación con esa llamada en un programa de los sábados de Brand, lo que suscitó numerosas protestas de los oyentes, que pagan un canon anual por los servicios de esa entidad pública.

El ministro de Cultura, Andy Burnham, advirtió a la emisora que los contratos millonarios firmados con estrellas como Ross están socavando la confianza en la emisora de los ciudadanos obligados a pagar ese canon.

Brand ha tenido que dejar la BBC tras el escándalo y Ross ha sido suspendido de empleo y sueldo por tres meses, pero la BBC no podrá renegociar su salario hasta que se renueve el contrato el próximo año.

Según cifras obtenidas por el dominical News of the World, los cincuenta ejecutivos mejor pagados de la BBC ganan entre todos 14,3 millones de libras (unos 18,2 millones de euros).

Mientras tanto, la oposición conservadora asegura que recortará el canon que pagan los ciudadanos por la BBC en cuanto llegue al poder, según informa The Sunday Telegraph. Una fuente del partido tory dijo al periódico que un futuro Gobierno conservador observará muy de cerca a la BBC para evitar ese tipo de abusos del dinero público.

El canon actual que pagan los ciudadanos por una televisión en color es de 139,50 libras (177 euros aproximadamente).

Algunos acusan, sin embargo, a los tories y a los tabloides como el Daily Mail de intentar aprovechar el último incidente para atacar a una emisora que consideran demasiado liberal y reclamar que el dinero que se lleva la BBC se comparta con las privadas.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad