Telemanía
pixel

El Gobierno chino modera la censura sobre Internet en los Juegos Olímpicos

Las presiones de los periodistas y el Comité Olímpico Internacional levantan algunas restricciones, que se mantienen en las informaciones sobre el Tíbet y Falung Gong

Las presiones ejercidas por el Comité Olímpico Internacional -tras las quejas de los periodistas extranjeros acreditados- han conseguido, a menos de una semana del inicio de los JJOO de Pekín, que el Gobierno chino modere la censura ejercida sobre los contenidos de Internet.

Aunque aún se prohíbe el acceso a temas considerados "asuntos internos", como la independencia del Tíbet o de Xinjiang, la llamada secta Falun Gong o los movimientos pro-democracia chinos, desde hoy es posible consultar las páginas web de varias organizaciones de derechos humanos, comprar una camiseta de denuncia contra Beijing-2008,o  incluso ver la web de Reporteros sin Fronteras, organización muy critica con la dictadura china.
"El problema ha sido resuelto e Internet se utilizará en China como en cualquiera de los otros juegos anteriores", dijo Gunilla Lindberg, vicepresidenta del COI, después de haber llegado a un acuerdo con el BOCOG (Comité Organizador de Pekín 2008), que ya se comprometió en 2001, cuando China fue designada para celebrar esta competición, a tener un acceso "libre" a Internet, aunque no se haya conseguido del todo y hasta una semana antes de la ceremonia inaugural.
 
Para Hu Jintao, presidente de China, en su primera rueda de prensa con medios extranjeros en sus cinco años de mandato, "la apertura es bastante. La prensa extranjera es bienvenida, antes y después de los Juegos Olímpicos, si obedece las leyes chinas y efectúa coberturas objetivas e imparciales".
 
El mandatario, que reconoció que celebrar los Juegos Olímpicos era un sueño para el pueblo chino, añadió: "Continuaremos facilitando estructuras y medios para que los periodistas extranjeros trabajen y fortalezcan así su conocimiento".
 
Sobre la politización de los Juegos, el presidente chino afirmo: "No es bueno politizarlos y no es bueno para los pueblos, puesto que los Juegos Olímpicos pertenecen a todos. Es normal que existan diferencias, pero politizarlo mina el espíritu olímpico".  
 
Pero esta moderación en la censura a Internet sólo se ha promovido en Pekín, la capital donde están destacados todos los periodistas, y el acceso a las páginas web prohibidas hasta ahora es lento e intermitente.
 
En el resto del país todo sigue igual: prohibido y censurado. Rossean Rife, subdirectora del Programa Asia-Pacifico de Amnistía Internacional, que celebró el relajamiento de la censura y el levantamiento del veto sobre su propia web, no dudó en afirmar: " El bloqueo y desbloqueo arbitrario de algunas páginas web no satisface los estándares internacionales de libertad de información y expresión. Como el resto del mundo, los ciudadanos chinos tienen derecho a informarse y a expresarse libremente, incluido lo referente a los derechos humanos".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Paz Vega es el "ángel de la guarda" de Jesús Castro en 'Perdóname, Señor'

Primeras imágenes de la miniserie de Telecinco con el narcotráfico en la costa gaditana como telón de fondo

Publicidad

CINE

'Todo es posible' con David Bisbal y Martina Stoessel

'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto, graba el videoclip de su tema principal

GENTE

Christian Gálvez, 'cara a cara' con Leonardo da Vinci

El presentador de 'Pasapalabra' publica un ensayo en el que analiza distintas teorías sobre el autor de la 'Gioconda'

INTERNACIONAL

Diane Kruger, enamorada de un asesino de zombis

Tras un año de rumores, se confirma que la actriz alemana de 'The bridge' y Norman Reedus, de 'The walking dead', son pareja

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad