Telemanía
pixel

El Gobierno mantiene sus discrepancias con la UE sobre los límites de la publicidad en TV

De la Vega defiende ante la comisaria europea de la Sociedad de la Información que la telepromoción y los publirreportajes no computen como publicidad

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que España insistirá ante la Justicia europea en su interpretación contraria a la de Bruselas respecto a los límites de publicidad en televisión fijados a escala comunitaria.

De la Vega defendió, en una reunión con la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en Estrasburgo (Francia), la postura española, que no considera que se computen como publicidad la telepromoción y los publirreportajes.

La vicepresidenta, que informó a Reding de la intención del Gobierno español de aplicar antes del fin de este año las últimas normas en materia audiovisual acordadas por los Veintisiete dentro de la Ley General Audiovisual, reconoció que en lo referente a la publicidad se mantienen las discrepancias.

"Es verdad que hay una discrepancia en la interpretación de lo que debe entenderse por publicidad entre lo que dice la CE y lo que dice el Gobierno de España", admitió De la Vega, que dijo que será el Tribunal europeo el que tendrá que establecer si la interpretación española cabe dentro de la directiva.

El pasado mes de noviembre, Bruselas anunció una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE, al considerar que las principales cadenas públicas y privadas del país "rebasan sistemáticamente el límite de doce minutos por hora impuestos a los anuncios publicitarios y de telecompra".

Las cadenas españolas excluyen de ese límite europeo los anuncios de telepromoción y los publirreportajes de corta duración que, según la CE, deben ser considerados publicidad.

Según De la Vega, excepto en este asunto, la sintonía con la comisaria es total. La vicepresidenta del Gobierno español no pudo reunirse finalmente con la responsable europea de Competencia, Neelie Kroes, con quien tenía previsto analizar la financiación de los medios públicos pero que se vio involucrada en un accidente de tráfico.

En cualquier caso, De la Vega dijo que la posición del Gobierno es "conocida", así como el modelo mixto de financiación español, en el que la televisión pública se nutre del presupuesto y de la publicidad. También informó de que el Ejecutivo espera poder presentar ante el Parlamento para su aprobación antes de fin de año de la Ley General Audiovisual.

La Comisión prepara actualmente una revisión de las normas vigentes en este ámbito, que datan de 2001 y que no recogen situaciones surgidas en los últimos años como el pago por algunos servicios públicos de radiodifusión, la prensa electrónica en internet o tiendas que ofrecen gratis vídeos en línea.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset renueva su liderazgo, tras ganar 171 millones en 2016

La compañía titular de Telecinco y Cuatro obtiene un beneficio un 32,4% mayor al de Atresmedia, a la que también supera en audiencia, cuota de mercado y rentabilidad

Publicidad

CINE

El hijo de Ana Duato, un 'nini' frente a Javier Cámara en 'Es por tu bien'

Después de que su padre le 'matara' en 'Cuéntame', Miguel Bernardeau debuta en el cine con la comedia de Telecinco Cinema que llega a los cines el 24 de febrero

FESTIVAL

TVE auditará la elección de Manel Navarro para Eurovisión

Mirela no descarta acudir a los tribunales para representar a la televisión pública española en el certamen musical de mayo en Kiev

SERIES USA

Las 15 series de Estados Unidos que se despiden en 2017

'Girls', 'The strain', 'Bones', 'Grimm', 'Pretty little liars', 'Bates motel', 'Crónicas vampíricas' y 'Episodes' dicen adiós a sus fans

SERIES NACIONALES

'¿Qué fue de Jorge Sanz?' o el mito del cine que quería tener su figura de cera

#0 estrena el sábado 4 de marzo a las 22.00 el octavo capítulo de la segunda temporada de la parodia dirigida por David Trueba

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad