Telemanía
pixel

El Gobierno llegará "hasta el final" en la reducción de publicidad en TVE

Un estudio de Deloitte establece que el coste bruto de las televisiones públicas fue de 170 euros por hogar en 2007

María Teresa Fernández de la Vega, en la jornada de UTECA.

El Gobierno llegará "hasta el final" en la reducción de publicidad en TVE. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro con UTECA, la asociación que reúne a las cadenas comerciales españolas. Aunque De la Vega reclama "medidas estructurales" en las que se impliquen todos los actores del mercado. UTECA, por su parte, demanda al Gobierno que las televisiones públicas -tanto la estatal como las autonómicas y las locales- se financien exclusivamente con recursos públicos.

De la Vega defiende que ha sido "positiva para el sector" la decisión del Gobierno de reducir paulatinamente un minuto por hora la publicidad en la cadena pública, hasta un máximo de nueve minutos en 2010.

Pero según los datos aportados por UTECA, TVE ya está por debajo de ese umbral obligada por la crisis del mercado publicitario. Si en 2008, el tope son 11 minutos de anuncios por hora, entre enero y septiembre La 1 sólo ha encontrado anunciantes para emitir 9,4 minutos.

Aún así, el Gobierno ha querido compensar a RTVE en los Presupuestos de 2009 con 50 millones de euros por ese teórico recorte

Para Fernández de la Vega, "sería irresponsable e irreal quedarse en una mera reducción matemática de la publicidad en la televisión pública. Ir quitando minutos progresivamente sin tomar otras medidas conducentes a una financiación alternativa acabaría simplemente con la muerte y desaparición de la televisión pública y eso no figura entre los planes del Gobierno".

En su encuentro anual, UTECA también aborda lo que cuestan las televisiones públicas al bolsillo del contribuyente. Según un estudio de Deloitte, el coste anual bruto por hogar (sin los ingresos publicitarios) fue en 2007 de 170 euros (119 las autonómicas y 65 la estatal).

Una cantidad similar al canon que pagan, por ejemplo, los británicos, para el sostenimiento de la BBC, que no emite publicidad.

El informe también calcula que las televisiones públicas arrojaron unas pérdidas de 946 millones de euros el ejercicio pasado, y si se descuentan las subvenciones, el déficit habría ascendido a 1.566 millones de euros.

En cuanto a la TDT, UTECA reclama que se reduzca a la mitad el número de canales previstos para las públicas, urge a que se asignen los multiplex de cada operador y reclama luz verde a la TDT de pago (sólo para las privadas), un punto en el que hay consenso entre las cadenas aunque se difiere en el calendario.

María Teresa Fernández de la Vega dijo que el Gobierno quiere dotar a España de un modelo audiovisual que tenga un horizonte temporal de "al menos tres lustros", con el consenso de todas las partes.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad