Telemanía
pixel

.

El Gobierno espera "perfeccionar" la Ley Audiovisual en el trámite parlamentario

El Consejo de Ministros remite a las Cortes la nueva norma, que actualiza una legislación "obsoleta y confusa"

.

María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los Gobiernos de PSOE y PP han ido aparcando el compromiso. Al fin, el Ejecutivo presidido por Zapatero -que ya lo incluyó en su programa electoral de 2004- manda al Congreso el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual. Que es, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fruto del "consenso". Ahora comienza el trámite parlamentario, en el que el Ejecutivo pretende "continuar el diálogo" con todos los sectores afectados para que de allí salga "más perfeccionado".

Un proceso para el que las televisiones privadas, asociadas en Uteca, reclaman "sosiego y mesura, huir del maximalismo y demagogia y, a poder ser, un pacto de Estado" entre los principales partidos.

El proyecto de ley  actualiza una legislación "obsoleta y confusa", liberaliza el mercado, ofrece "seguridad" a las compañías y se adapta al marco europeo, trasponiendo la directiva europea de diciembre de 2007. Incluso, según De la Vega, "va más allá" reforzando los derechos de la infancia y los discapacitados. 

Después de años postergada, la LA ve la luz cuando en los últimos meses se han tramitado por la vía de urgencia algunos de los aspectos más relevantes del sector. Es el caso de la norma que permite la fusión entre cadenas, la que autoriza la TDT de pago o la que remodela el sistema de financiación de RTVE, que elimina la publicidad.

Al respecto de esta última, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega reconoció que esta ley no se extiende a las cadenas autonómicas, reguladas por lo que dicten sus respectivos Gobiernos.

Una de las novedades más significativas es la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), órgano regulador independiente con capacidad sancionadora.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

BALANCE

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

Publicidad

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

CINE

Tadeo Jones vuelve el 25 de agosto de 2017

Primeras imágenes de la segunda parte de la película de animación nacional más taquillera en España, protagonizada por un albañil-arqueólogo que ahora busca 'El secreto del Rey Midas'

EMPRESAS NACIONALES

Uteca advierte de que "decisiones institucionales" amenazan a la TDT

El presidente de la patronal de la privadas, Alejandro Echevarría, demanda que se equipare su marco regulatorio "exhaustivo y puntilloso" con la "jungla legal" de las nuevas plataformas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad