Telemanía
pixel

.

González-Sinde defiende que el 5% es constitucional, frente a la opinión del Supremo

Las televisiones comerciales anuncian su intención de recurrir todas las normas que obliguen a invertir en cine

.

La ministra de Cultura,  Ángeles González-Sinde, guionista y directora antes de acceder al cargo, ha expresado su "confianza" en la "plena constitucionalidad" de la medida que obliga a las cadenas de televisión a destinar el 5% de sus ingresos brutos a financiar el cine. Una postura en las antípodas del Tribunal Supremo, que ha remitido al Constitucional el recurso presentado por Uteca al entender que afecta al artículo 38 de la Carta Magna, el que hace referencia a la libertad de empresa.

Pero en el caso del cine, son las televisiones -aquellas que emiten películas de menos de siete años de antigüedad, privadas o públicas- las que deben financiar a la cinematografía con un 5% de sus ingresos brutos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, González-Sinde ha manifestado que conviene pensar que "el cine es una forma de expresión artística y una industria que genera empleo", "prioritaria en la estrategia de cualquier país".

A este respecto, y preguntada por las medidas del ministerio para fomentar otras industrias culturales, la titular de Cultura indicó que su Departamento "tiene todo tipo de medidas de apoyo" a otras industrias o sectores culturales como el libro, la danza, o el arte.

El Supremo duda de que exista "una razón imperiosa de interés general que exija de modo coactivo la vinculación forzosa" entre esos ingresos de las cadenas y la inversión en cine.

También opina que la medida supone una "mengua de la esfera de la libertad empresarial", garantizada por el artículo 38 de la Constitución.

Asimismo pone en cuestión la razón que se alegó para aprobar la norma en 1996 (adecuarla a las leyes de Bruselas), ya que " en realidad se trata de de una medida legislativa ajena al texto comunitario".

González-Sinde insiste en que " las televisiones tienen una obligación de servicio público y una obligación de difusión de la cultura y de difusión de todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural y con la identidad, y de ahí que exista una medida como el 5%".

Uteca, que asocia a las televisiones comerciales, y promotora del recurso contra esa obligación, aseguranen un comunicado que "esperará a la decisión del Tribunal Constitucional y hasta tanto recurrirá cuantas normas se promulguen al respecto".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad