Telemanía
pixel

.

Hispanoamérica pasa de la TDT europea

El presidente uruguayo quiere cambiar al sistema japonés, el elegido por Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Ecuador

.

El presidente de Uruguay, José Mújica.
El presidente de Uruguay, José Mujica , admitió en entrevista a diarios brasileños que su país puede revisar la decisión de adoptar el sistema de televisión digital europeo y optar por el nipo-brasileño, como la mayoría de países latinoamericanos.

"Optamos por la norma europea hace tiempo, pero estamos informándonos sobre la propuesta de Brasil y estamos dispuestos a estudiarla", afirmó Mujica en una entrevista publicada hoy por el diario Valor.

El presidente uruguayo, que anoche se encontró en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su primera visita oficial al país desde que asumió el mandato hace un mes, aseguró que la opción por Europa dependerá del cumplimiento de los compromisos europeos.

Mujica aseguró que la Unión Europea se comprometió a montar un laboratorio de televisión digital en Uruguay para intentar expandir su norma a otros países de América Latina, pero la mayoría de los países de la región ha preferido el sistema japonés con las adaptaciones que le introdujo Brasil.

"En un cerrar de ojos, América Latina se inclinó mayoritariamente por la norma japonesa un poco abrasileirada y ésa es la realidad del mercado", afirmó el mandatario uruguayo al dar a entender que la Unión Europea está perdiendo esa disputa comercial en la región.

"Difícilmente Europa va a forzar una batalla por el mercado uruguayo, que es muy pequeño", agregó el gobernante al dar a entender que los europeos ya no muestran tanto "entusiasmo" para montar bases tecnológicas y laboratorios en su país.

Tras el anuncio del gobierno ecuatoriano de que decidió adoptar el sistema japonés (ISDB-T/SBTVD), aumentó a seis el número de países que ya optaron por esta norma. Los otros son Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela. El estándar europeo fue adoptado por Colombia, Panamá y Uruguay, y el estadounidense por México y Honduras. Brasil, que impulsa la adopción del sistema nipón en toda la región, también ha adelantado conversaciones con Cuba y El Salvador.

El ministro brasileño de Comunicaciones, Helio Costa, que ayer se reunió con el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, aseguró que Brasil estudia la posibilidad de ofrecer créditos para que los uruguayos puedan adquirir los equipos necesarios para adoptar el sistema nipo-brasileño en su país.

Costa, que ya hizo una visita a Montevideo para exponer los beneficios del sistema nipo-brasileño, agregó que Brasil está empeñado en hacer que Uruguay revise su decisión y que el asunto fue abordado en la reunión que tuvieron ayer Lula y Mujica.

En una entrevista al diario Folha de Sao Paulo, el jefe de Estado uruguayo defendió "paciencia y firmeza" en las negociaciones con Argentina para poner fin al bloqueo de puentes fronterizos en protesta por la instalación de papeleras en Uruguay.

En cuanto a la situación de los presos políticos en Cuba, Mujica se quejó en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo de que "el mundo no tiene la tolerancia que debería tener". "Mientras exista la posibilidad del recurso a la fuerza, a la brutalidad, a la guerra, a la intolerancia, estaremos sujetos al primitivismo. Toda intolerancia debe ser evitada", dijo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Paz Vega es el "ángel de la guarda" de Jesús Castro en 'Perdóname, Señor'

Primeras imágenes de la miniserie de Telecinco con el narcotráfico en la costa gaditana como telón de fondo

Publicidad

CINE

'Todo es posible' con David Bisbal y Martina Stoessel

'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto, graba el videoclip de su tema principal

GENTE

Christian Gálvez, 'cara a cara' con Leonardo da Vinci

El presentador de 'Pasapalabra' publica un ensayo en el que analiza distintas teorías sobre el autor de la 'Gioconda'

INTERNACIONAL

Diane Kruger, enamorada de un asesino de zombis

Tras un año de rumores, se confirma que la actriz alemana de 'The bridge' y Norman Reedus, de 'The walking dead', son pareja

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad