Telemanía
pixel

Hugo Chávez cierra un canal porque no le saca

La oposición condena la segunda clausura de RCTVI, crítico con el Gobierno

El canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) quedó el domingo sin señal en medio de una nueva polémica con el Gobierno del presidente Hugo Chávez y protestas de la oposición, que denuncia un "zarpazo a la libertad de expresión".

"Las empresas de cable dejaron fuera a un lote de canales que no querían cumplir con la normativa (...) un canal en particular se ha declarado en desconocimiento del Estado venezolano", afirmó hoy el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, sin citar nombres.

"No estamos cerrando ningún canal (...) Si son internacionales pueden seguir transmitiendo en Colombia o Estados Unidos o el (país) que sea, siempre que cumplan la ley de esos países", manifestó.

En una nota, los gremios y asociaciones que agrupan a los operadores de servicios de televisión por cable "exhortaron" a RCTVI y a otros cinco canales afectados a cumplir con la legislación vigente para que se pueda restablecer la señal.

Según las operadoras, se procedió a excluir "temporalmente" a los seis canales después de que se detectara que no habían cumplido "con las normas impuestas por el ordenamiento jurídico vigente".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne 11 partidos de la oposición, dijo en un comunicado que "condena sin reservas el cierre de RCTV Internacional, ensañamiento con una televisora cuya señal abierta fue injustamente estatizada en 2007".

En su nota, denunció que se ha dado "otro zarpazo a la libertad de expresión".

Diversas organizaciones y gremios, entre ellos el Colegio Nacional de Periodistas, llamaron asimismo a un "estado general de movilización".

El pasado viernes, al día siguiente de conocerse la clasificación de "nacional" dada a RCTVI, el abogado del canal, Oswaldo Quintana, notificó la introducción de un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se mostró entonces esperanzado en que la decisión devuelva a la cadena su anterior estatus.

La señal de RCTVI, canal crítico con el Gobierno, se apagó la medianoche del sábado al domingo al ser excluida de la programación por las operadoras de cable bajo la alegación de que no cumplía con la legislación venezolana en materia audiovisual.

"Lo que hemos dicho, con la ley en la mano, es que deben cumplir la ley", dijo Cabello, quien anoche subrayó que las operadoras por suscripción debían cumplir la legislación vigente y no podían tener en su oferta a los canales nacionales que no cumplieran la ley.

Cabello intervino este domingo en el programa Aló, Presidente, en el que Chávez hizo también referencia al tema y señaló que si los canales afectados "no acuden a Conatel, no tendrán nunca más salida". "Es una decisión de ellos, no de nosotros", dijo.

RCTVI es la continuadora de Radio Caracas Televisión (RCTV) que se vio obligada a apagar su señal en abierto en 2007 al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal por el Gobierno de Chávez, lo que generó entonces movimientos de protesta y críticas en Venezuela y más allá de sus fronteras.

El canal, que desde hace más de tres años emitía por cable, es una de las 24 emisoras por suscripción que el Gobierno venezolano clasificó el pasado jueves como "nacionales", condición determinada por el porcentaje de la producción nacional (más del 70%) de un canal.

Este estatus obliga a la emisora de televisión a ajustar su programación a las normas legales venezolanas que se aplican a las cadenas con señal abierta, incluida la transmisión de las cadenas nacionales obligatorias, en su mayoría alocuciones del presidente Chávez.

Medios estatales venezolanos indicaron que RCTVI no había emitido unos minutos que ordenó Chávez durante su intervención el sábado en la concentración oficialista en su apoyo.

En declaraciones al diario El Universal, el presidente del canal, Marcel Granier, afirmó, al ser preguntado si se seguiría negando a emitir las cadenas presidenciales, que "nadie puede ser obligado a hacer cosas contrarias a la ley". "La Constitución garantiza la libertad tanto de expresión como de empresa y nosotros estamos ejerciendo nuestros derechos", dijo Granier, al que Chávez ha acusado de participar en el golpe que le derrocó 48 horas en 2002.

Entre quienes han sido catalogados como canales internacionales, no obligados a someterse a la legislación, figuran más de 160 emisoras de televisión de distintos países que emiten por cable en Venezuela, entre ellos la multinacional Telesur, con sede en Caracas, y Venevisión Internacional, del magnate venezolano Gustavo Cisneros.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad