Telemanía
pixel

Incertidumbre en el sector ante el apagón analógico

La multiplicación del número de canales hace que el modelo español de TDT sea insostenible, según el 64,3% de los profesionales encuestados por el IESE

Televisión digital terrestre.

España está "poco o nada" preparada para el apagón analógico en 2010, debido a los obstáculos para conseguir una cobertura amplia, la falta de confianza en la fecha y la ausencia de interés en la Televisión Digital Terrestre (TDT) de ciertos operadores.

Así lo refleja un estudio de la Escuela de Negocios IESE de la Universidad de Navarra que se basa en las encuestas a casi 200 operadores audiovisuales -públicos y privados-, agencias de publicidad, empresas de tecnología, expertos y productoras, entre otros.

Durante la presentación, Joaquin Triadú, de IESE, ha subrayado que España tiene la mayor oferta de radios y televisiones públicas de la Unión Europea, a la que se suman "millares" de medios locales, cuya financiación depende de sus diputaciones y ayuntamientos.

El Estudio anual de tendencias del sector audiovisual refleja que el 60% de los encuestados cree que el país está "poco o nada" preparado para el apagón analógico, una cifra que supera el 74% entre los operadores de televisión privada y que baja al 57,7% en el caso de los operadores de la televisión pública.

La mayoría de los consultados considera también que el modelo de la TDT implantado en España, que supone pasar de los ocho o diez canales actuales a 40 ó 50, es poco o nada sostenible desde la perspectiva económica (64,3%).

Las principales críticas al modelo de la TDT son: la falta de una apuesta "clara" por los servicios interactivos (62,5%); la falta de contenidos para tantos canales y/o la reducción de la calidad de los mismos, las dificultades para financiar tantos canales mediante la publicidad clásica y el hecho de no introducir simultáneamente la Alta Definición.

Además, casi siete de cada diez consultados (77,8% en el caso de los operadores privados) se muestra a favor de la implantación de la Televisión Digital Terrestre de Pago.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

INICIATIVA

'Se buscan valientes' para "romper la conspiración de silencio"

El Langui pone música -"No mires a otro lado, no le tengas miedo al malo..."- a la campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, a la que apoya el estreno en Cuatro de 'Proyecto bullying', con Jesús Vázquez al frente

Publicidad

ANIMACIÓN

Tadeo Jones busca en Granada 'El secreto del rey Midas'

La segunda parte de la cinta de animación protagonizada por el albañil con alma de arqueólogo, que se estrena el 25 de agosto, atracción estrella de Fitur

POLÉMICAS

Todos contra Chicote

Empresarios que acudieron a 'Pesadilla en la cocina' en busca de ayuda estudian denunciar al programa, descontentos con la experiencia

GENTE

Yurena encuentra el amor en 'First dates'

La cantante y exconcursante de 'Supervivientes', enamorada de un madrileño a quien conoció hace un mes en la cita VIP del programa que conduce Carlos Sobera en Cuatro

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad