Telemanía
pixel

Jimmy Jump no tiene el tirón de Chikilicuatre

5.760.000 espectadores vieron Eurovisión 2010 por La 1, 4,5 millones menos que en la edición de hace dos años

Más profesional imposible, imponiéndose impertérrito al boicoteo de un saboteador con barretina. Pero Daniel Diges, con un 15º puesto, sólo pudo sacar uno de ventaja a Chikilicuatre, el bufón que RTVE envió a Eurovisión en 2008. En cuanto a la audiencia, los registros de este año están más cerca de los que alcanzó Soraya que de los del pseudo argentino con guitarra de todo a cien: 5.760.000 personas (41,9% de cuota) vieron el festival el pasado sábado, 4,5 millones menos que hace dos años (59,5%) y 640.000 más que en la pasada edición (59,5%).  

El minuto de oro de la gala se produjo a las 22.54, cuando  8.099.000 espectadores (52,1%) veían la segunda actuación de Diges (la de consolación tras el boicoteo de Jimmy Jump). La intervención de Soraya la siguieron 8.780.000 personas (54,6%) y 13.873.000 (78,1%) la de Chikilicuatre

En cuanto a las votaciones, su audiencia fue de 7.147.000 espectadores (48,5%), frente a los 6.198.000 (39,3%) del año pasado y lejos de los 10.619.000 (62,8%) de la edición en la que participó personaje salido de la factoría Buenafuente.

Cuanto más en serio se lo toma la cadena pública, menos entusiasmo despierta entre el público . Pero con todo, Diges consiguió al menos triplicar los puntos que reunió Soraya: 68 frente a 23 (55 Chikilicuatre). Aunque no cambia la esperanzadora tendencia que arrancó con la década. Y lejos quedan aquellos puestos en que se clasificaron David Civera (Dile que la quiero, 6º, en 2001), Rosa (Europe's living a celebration, 7º, 2002), Beth (Dime, 8º, 2003) o Ramón (Para llenarme de ti , 10º, 2004).

A esto se suma el alto coste que supone para RTVE mantenerse en el big four (los cuatro grandes -Reino Unido, Alemania (que este año ganó con la joven Lena), España y Francia- que acceden directamente a la final). En 2009, la cadena pública pagó 224.205 euros a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como contribución al festival.

En conjunto, destinó a Eurovisión un presupuesto de 285.302 euros, según las cuentas presentadas por el entonces presidente de la Corporación, Luis Fernández, en el Congreso. E ingresó, según esa misma declaración (y antes de la supresión de la publicidad como fuente de financiación), 265.000 euros.

Aunque vistos los números, mejor no ganar. El canal de televisión pública noruego NRK, responsable de la organización de Eurovisión 2010, calculó que se gastaría unos 211 millones de coronas noruegas (24,5 millones de euros) para montar el dispositivo en torno al Telenor Arena, donde se desarrollaron las galas.

El cálculo de NRK se realizó a partir de los gastos del festival de Helsinki en 2007 (unos 17,4 millones de euros, pero sólo incluyó una jornada de semifinales en vez de dos) y Moscú 2009 (31 millones).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad