Telemanía
pixel

.

La Ley Audiovisual sigue su camino pese a las críticas de la oposición

Con los votos de PSOE y CiU, el Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad de PP e IU, y el texto pasa a la Comisión Constitucional

.

María Teresa Fernández de la Vega, hoy en el Congreso.
"Amenaza la libertad de expresión", según el PP. Es un "fiasco" y un "puzzle", según Izquierda Unida. Pero las enmiendas a la totalidad presentadas por ambas formaciones han sido rechazadas en el pleno del Congreso, y el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual pasa ahora a la Comisión Constitucional, con competencia legislativa plena.

176 diputados (PSOE, CiU y CC) votaron en contra de la devolución del texto al Gobierno, 149 se pronunciaron a favor y se registraron 10 abstenciones (PNV y varios miembros del Grupo Mixto).

Para Gaspar Llamazares, de IU, la ley -"un puzzle"- es una muestra del "fiasco" que supone la política audiovisual de este Gobierno.

Pedro Azpiazu, del PNV, indicó: "Queremos darle al Gobierno un margen de confianza, aunque no se la merece", señaló.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se encargó de defender el articulado, e insistió en que éste nace fruto del "consenso" entre todas las partes afectadas. Reconoce que " como todo, es mejorable, aunque un buen punto de partida" para atender el "interés general", "dinamizar y liberalizar" el sector, respeta las competencias autonómicas y adapta la normativa europea.

El proyecto, apunta De la Vega, es una "asignatura pendiente" de los sucesivos gobiernos de las dos últimas décadas, y se presenta con "voluntad de permanencia" por otro tanto.

La vicepresidenta aludió en su presentación de la ley a la investigación que ha anunciado la Comisión Europea sobre una posible colisión de la nueva financiación de RTVE con la normativa comunitaria. "Los Estados son los que definen el modelo de financiación del servicio público de radio y televisión", subrayó. Con un "No hay conflicto de competencias", zanjó el asunto.

En el turno de defensa de las enmiendas a la totalidad, el diputado popular Miguel Ángel Cortés tachó de "anticuado" un proyecto de ley "obsesionado por controlar a los medios y que supone una amenaza para la libertad de expresión". En especial por la nueva figura del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), que el PP considera "prescindible", y una "injerencia" del Gobierno que "no tiene mucho que envidiar a la legislación chavista o los regímenes como China o Cuba" y que "vigilará" a los televisiones, radios, a los medios en Internet, a las redes sociales y a los blogueros.

Critica su capacidad sancionadora, en especial cuando afecta a los contenidos, con multas que pueden llegar al millón de euros.", recordó. "El franquismo acabó con el diario Madrid a base de multas

Joan Ridao, de ERC, cree que el proyecto representa "una seria amenaza para el servicio público" y destaca por su "servilismo" hacia determinados grupos de comunicación, "a saber a cambio de qué intereses".

Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, tras afirmar que la ley es "necesaria", anunció que su grupo formulará más de cien enmiendas parciales, buena parte de ellas para corregir la inversión competencial.

El representante del PSOE, Oscar López, no puso ninguna objeción al anteproyecto , como era de suponer.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad