Telemanía
pixel

Multa de 300.000 euros a 'Le Monde' por injuriar al Real Madrid

El diario francés relacionó al club de fútbol y a su servicio médico con la trama de dopaje de Eufemiano Fuentes

Entrenamiento del Real Madrid.

El diario francés Le Monde y su periodista Stéphane Mandard han sido condenados por sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 19 de Madrid a indemnizar al Real Madrid y al jefe de su servicio médico, Alfonso del Corral, por haber asegurado que tenían relación con la supuesta trama de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes.

Según la sentencia, dictada el pasado 27 de febrero y publicada en la web del club blanco, ambos acusados deberán abonar, en concepto de indemnización por infracción del honor, 300.000 euros al club y 30.000 al médico. e

El 7 de diciembre de 2006 el periodista publicó que el Real Madrid, el FC Barcelona y otros clubes de fútbol tenían relación con este asunto, indicando que la planificación del sistema de dopaje se llevaba a cabo con la intermediación del servicio médico del equipo blanco. Sin embargo, según la sentencia "no puede decirse que el periodista haya desplegado una diligencia exquisita para comprobar la veracidad de la noticia".

Y es que, aunque sostenga que es un "experto en la materia porque lleva varios años investigando sobre el tema", no sólo es una "manifestación unilateral huérfana de prueba", sino porque "las publicaciones anteriores se refieren únicamente al ciclismo y no al fútbol".

Así, el fallo asegura que el reportero utiliza " una única fuente de dudosa credibilidad que nunca ha corroborado la misma existencia de los documentos controvertidos".

"Faltando la diligencia exigible para corroborar la veracidad de la noticia desaparece la prevalencia del derecho a la información sobre el derecho al honor, considerándose acreditado que el derecho al honor del Real Madrid ha sido objeto de una intromisión ilegítima al publicarse una noticia que no sólo no ha resultado cierta sino que perjudica gravemente la estimación que los demás pueden tener del club, perjudicándose su imagen pública al imputarle la utilización de técnicas de dopaje sanguíneo que no sólo son fraudulentas, sino que además pueden poner en grave riesgo la salud de los futbolistas", añade el texto.

Además, respecto a Alfonso del Corral, se especifica en la sentencia que, con independencia de que el reportaje se refiere principalmente al Real Madrid, existe una referencia concreta al médico del equipo, "constituyendo la imputación que se hace en la noticia un ataque a su honor profesional".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad