Telemanía
pixel

.

Multa de 36.000 euros a TVE por acusar de pirómano a la víctima de un incendio

El Supremo establece que la ausencia de un empleado "que controlara los rótulos" de un reportaje sobre violencia "constituye una clara e indiscutible imprudencia"

Etiquetas:

.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Televisión Española contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenó en 2007 a la cadena por atribuir a "un hombre inocente" el incendio en la casa de su mujer, utilizando un rótulo que indicaba su culpabilidad durante una emisión en directo.

Los hechos tuvieron lugar el 11 de abril de 2003, cuando el programa la entrevista con una mujer que decía tener que pagar cuatro millones de pesetas tras el incendio de su vivienda. Esta es mi historia , "dedicado a la violencia", emitió en directo ante "unos 160.000 espectadores"

Sobreimpresionado, se leía el rótulo "Por la violencia del marido le obligan a pagar 4.000.000" aunque la protagonista no había aludido a su cónyuge en las declaraciones.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Rubí condenó en 2004 a TVE a pagar 36.000 euros en concepto de indemnización al hombre aludido, P.O.P, y a rectificar lo difundido "pidiendo disculpas al actor por divulgar una información no contrastada y que resulta ser falsa", sentencia que confirmó en 2007 la Sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

"La reproducción del programa deja bien claro la imprudencia cometida. Ante los comentarios de la señora aparece un rótulo que convierte al marido en un sujeto violento y autor del incendio sufrido en la vivienda de la reseñada y todo ello sin base o soporte alguno en las manifestaciones de la señora que hablaba de otro asunto", sentenció la Audiencia Provincial.

La cadena pública formuló dos recursos , uno extraordinario por infracción procesal y otro de casación que fueron admitidos a trámite por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que ahora las desestima por entender que no ha habido inaplicación del principio constitucional que ampara la libertad de prensa y que la cadena es "responsable directa" de la emisión.

"Que no tuviera ningún empleado (...) que controlara los rótulos que fueran apareciendo a fin de que los mismos se adaptaran a las manifestaciones que en directo se fueran produciendo constituye una clara e indiscutible imprudencia", sentencia el Supremo.

El programa estaba producido por La Granota Groga y presentado por Ana García Lozano.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad