Telemanía
pixel

Multa de 1,4 millones a los gestores de los derechos musicales por cobrar más a Digital +

La Comisión Nacional de la Competencia sanciona a AGEDI y AIE por aplicar a la plataforma tarifas "manifiestamente más elevadas" que a TVE y a Ono

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a las entidades de gestión AGEDI y AIE sendas multas de 815.000 y 615.000 euros, respectivamente, al considerar acreditado que abusaron de su posición dominante en el mercado de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

En un comunicado, la CNC señala que tanto la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión (AIE) abusaron de su posición dominante en el mercado de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los productores de fonogramas y de los artistas intérpretes o ejecutantes musicales en España.

La resolución es consecuencia de la denuncia presentada en octubre de 2006 ante el Servicio de Defensa de la Competencia por Sogecable, Canal Satélite Digital y Distribuidora de Televisión Digital (DTS), en la que se imputaba a AGEDI y AIE supuestas conductas prohibidas por la normativa española y europea de defensa de la competencia.

Éstas consistían en exigir a las empresas denunciantes, por el uso de los fonogramas cuya titularidad gestionan, el pago de unas tarifas que eran "manifiestamente más elevadas" que las exigidas a TVE entre 1990 y 2002.

Posteriormente, en marzo de 2007, la denuncia de discriminación se amplió en relación a los otros operadores de televisión de pago, como Ono, que habrían recibido de parte de AGEDI/AIE "ofertas mucho más beneficiosas que las ofrecidas a Sogecable", señala el comunicado, por "prestaciones equivalentes".

En la sentencia, la CNC entiende que esta posición, "prácticamente de monopolio", está reforzada por la legislación de propiedad intelectual, que concede a las entidades de gestión determinados "privilegios", como la fijación "de forma unilateral y sin sujeción a ningún criterio objetivo" de tarifas.

Competencia explica que, conforme a la Ley de Propiedad Intelectual, AGEDI y AIE están obligadas a establecer tarifas generales que determinen la remuneración exigida por la utilización de su repertorio.

Asimismo, deberán contratar con quien lo solicite la concesión de autorizaciones no exclusivas de los derechos exclusivos gestionados "en condiciones razonables" y bajo remuneración. "Esta normativa impone a las entidades de gestión un deber de actuación transparente frente a los usuarios, que AGEDI/AIE han infringido al ocultar en sus negociaciones con Sogecable los contratos previamente alcanzados con otros operadores de televisión", asegura.

El Tribunal de Defensa de la Competencia ya había sancionado a AGEDI en 2006 por abuso de posición dominante al aplicar para el uso de su repertorio de derechos condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que suponían discriminación para Antena 3 y Telecinco, frente a TVE, entre 1990 y 2002.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad