Telemanía
pixel

'El Mundo' se considera "víctima de políticos mezquinos"

El consejero delegado de Unedisa denuncia que se ignoró la "antigüedad" de su compañía en la TDT al conceder las licencias de Cuatro y La Sexta

Unedisa, El Mundo, editora de y , entre otras, está "vetada y penalizada por las administraciones locales" en lo que al espectro radioeléctrico se refiere, ha señalado  Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de la compañía. Fernández-Galiano ha asegurado -en un desayuno convocado por el Foro de la Nueva Comunicación- que estas actuaciones suponen una "penalización a la independencia", que ha convertido a su compañía en "víctima de políticos mezquinos". Marca Expansión

Según el consejero delegado, otros medios de comunicación "reciben licencias a troche y moche", aunque se muestra  "seguro" de que el Gobierno cumplirá "lo acordado" en el sector audiovisual.

A su entender, su canal de TDT, VEO TV, "ha pagado con "el purgatorio digital lo que a otros les ha sido perdonado". "Fuimos adjudicatarios de una licencia cuando nadie creía en la TDT, que sólo provocaba costes, y hace cinco años tuvimos que pasar por el trago de ver cómo a unos que se les dio la licencia de pago se les permitía emitir en abierto (en referencia a  Cuatro), y a otros que llegaron mucho más tarde se les concedió una licencia digital como la nuestra pero se les permitió simultanearlo con una ventana analógica (por La Sexta), ignorando nuestra antigüedad y el esfuerzo realizado".

A pesar de esa discriminación, Fernández-Galiano explicó que su compañía optó por  "sumarnos a la paz digital".

Sobre las televisiones públicas,  denunció el "enorme gasto" de los gobiernos regionales en los canales autonómicos -que cifró en 1.500 millones de euros al año- y reclamó una "racionalización" de estas inversiones.

En presencia del presidente de la Coporación RTVE, Luis Fernández, señaló que "sería injusto" incluir al canal estatal en el "mismo saco".

Aunque considera que "urge definir más que nunca el concepto de servicio público de televisión". "Si siempre ha sido discutible la competencia de las televisiones públicas con las privadas en el terreno comercial, ahora lo es más que nunca, porque el sector no lo aguanta", subrayó.

Sobre Radio Marca, también propiedad de Unidad Editorial, Fernández Galiano apuntó: "Nos han dejado fuera de juego  porque no somos cómodos con el poder y somos independientes".

Unedisa apuesta por la reducción de costes y plantillas para hacer frente a la crisis. " Hemos vivido muy bien, sobre todo en los últimos dos lustros, pero la fiesta ha terminado", afirmó el directivo.

En su opinión, la caída "importantísima" de los ingresos por publicidad y circulación que están registrando los medios está afectando de manera evidente a todas las compañías cotizadas en Bolsa y se está dejando sentir en ajustes de plantillas "Tenemos que reducir costes sí o sí", afirmó. "No queda otra que reducir estructuras, lo que conlleva la siempre dolorosa salida de personas. Veremos periódicos con menos páginas y tendremos que abordar un diálogo social que permita adaptar las plantillas a la nueva realidad, en la que irremediablemente seremos más pobres que antes, lo tendremos más difícil y habrá que trabajar más".

La crisis afectará incluso al director del diario de cabecera, Pedro J. Ramírez,  cuyo sueldo "va a sufrir una reducción en su parte variable".

A pesar de esa política de recortes, Fernández-Galiano comentó que en Unidad Editorial no se ha realizado ningún ERE (expediente de regulación de empleo) "y de momento no nos hemos planteado hacer ninguno". "Sí ha habido salidas pactadas con muchos profesionales y seguirá habiéndolas", reconoció.

En cuanto a la situación financiera de su grupo, dijo que los medios que lo integran gozan de "buena salud" y el paso del tiempo ha demostrado que fue un acierto la compra de Recoletos, aunque se pagó un "alto precio" por ella".

También consideró que el transcurrir de los meses ha probado que su grupo no se equivocó al desestimar la inclusión del diario gratuito Qué en la operación de Recoletos.

""El tiempo nos ha dado la razón en nuestra falta de fe en la compra, y si no, que le pregunten a Vocento cómo está viviendo su integración".

A su entender, resultaba "obvio" que en un momento de bonanza económica podían sostenerse con dificultad cuatro grandes rotativos nacionales gratuitos, pero en un escenario publicitario negativo, "estaba clarísimo que alguno de ellos podría caer".

Por lo que respecta a Internet, opina que está provocando "una banalización de la información" que "iguala a todos los medios por abajo", tengan o no solvencia y solidez. También alertó sobre el "riesgo" de que las grandes marcas de la prensa pierdan protagonismo por la competencia de nuevas compañías cuya fiabilidad no es en modo alguno comparable. "No puede ser lo mismo", afirmó, "una redacción con medios y cientos de profesionales, con corresponsales en todo el mundo y que publica sus noticias con el respaldo de una marca capaz de soportar esta estructura, que otras que tan pronto nacen como mueren, en las que no consta la cualificacin de sus profesionales y que no tienen medios para hacer coberturas dignas".

Una sociedad que accede al conocimiento de la actualidad a base de "píldoras informativas", desprovistas de los correspondientes análisis, "no es una sociedad sana y queda a merced de cualquier cosa".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad