Telemanía
pixel

.

Oliart quiere recortar en motos y tenis

RTVE tiene comprometidos 285,5 millones de euros en derechos deportivos hasta 2012

.

Hasta 2012, RTVE tiene comprometidos 285,5 millones de euros para derechos deportivos. Y el presidente de la Corporación, Alberto Oliart, quiere meter la tijera dentro de su plan de ahorro. Según datos provisionales, RTVE gastó 49,8 millones más de lo presupuestado en 2009, y, según contó ayer Oliart en el Senado, este año quiere recortar en otros "sesenta y tantos millones". Algunos miembros del Consejo de Administración "no están nada convencidos" de que reducir el gasto en derechos de las motos o el tenis "sea el sistema adecuado" para hacer frente a la nueva situación financiera de TVE tras la retirada de la publicidad.

Oliart, expuso hoy al consejo una serie de medidas para reducir el gasto en la corporación, en consonancia con el plan de austeridad del Gobierno. El recorte en derechos deportivos es sólo una propuesta, un "simple sondeo", según lo calificaron fuentes de RTVE consultadas por Europa Press, ya que se decidió aplazar el debate a la semana que viene, cuando el órgano volverá a reunirse para escuchar al director corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro.

Esas mismas fuentes señalaron que los datos aportados por Oliart para apoyar este recorte "no quedan claros".

En su comparecencia de ayer ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, Oliart adelantó el cierre provisional de las cuentas de 2009, que arroja un volumen de gastos de 1.145,8 millones de euros, 48 millones menos que el cierre de 2008 (1.193,8 millones), y 49,8 millones más que la dotación presupuestaria inicial, de 1.096 millones.

El año pasado, la cadena pública destinó el 16,73% de su presupuesto de aprovisionamientos, compras y servicios para la adquisición de derechos deportivos (Moto GP, Liga de Campeones, entre otros), y la nueva ley de financiación limita esta partida al 10%.

Y, al poco de llegar al cargo, Oliart ya apuntó la posibilidad de compartir esos derechos para rentabilizarlos.

Porque -según respuesta a una pregunta del diputado de IU, Gaspar Llamazares, el pasado verano- RTVE tiene reservados 117 millones para eventos deportivos en 2010; 113,1 en 2011 y 55,4 en 2012.

Por otro lado, el Consejo de Administración aprobó hoy una resolución para que se adopten medidas encaminadas a mejorar la gestión y "suplir" las deficiencias detectadas en el informe de la Intervención Delegada de la Administración del Estado de 2008 , de las que Oliart habló en el Senado en su comparecencia.

"Hay malas prácticas, malos usos, malas costumbres, que evidentemente tienen sus responsables, hay que detectar quiénes son y evaluar exactamente cuál es el daño si es que se ha producido", afirmaron fuentes del consejo.

En este sentido, algunos consejeros presentes en la reunión, tras pedir un "estudio en profundidad", señalaron que aunque "no hay ningún hecho que pueda considerarse delictivo", es "obvio" que algunas de las prácticas de gestión detectadas en la auditoría "pueden considerarse irregularidades".

Por otro lado, el máximo órgano de RTVE analizó lo sucedido con Eurovisión, la polémica con el proceso de selección y el incidente protagonizado en la gala por el candidato John Cobra, que insultó al público mientras realizaba gestos obscenos. El Consejo refrendó la defensa que hizo la víspera en el Senado el presidente de RTVE, Alberto Oliart, sobre la necesidad de introducir mecanismos de corrección en el sistema de elección del representante español para evitar "abusos" y elevar la calidad de las canciones aspirantes.

Al acabar la sesión de hoy, el Consejo de Administración recibió al comité de huelga de RTVE y escuchó sus reivindicaciones, mientras que el presidente de la Corporación se comprometió a tener esta misma tarde un nuevo encuentro con dicho comité para abordar "más en profundidad" sus peticiones, según señala la cadena pública.

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

"Soy el objeto de burla de la clase. Que esto pare ya"

Cuatro estrena el 21 de febrero en 'prime time' el programa conducido por Jesús Vázquez que, sin buscar culpables, se propone contribuir a erradicar el acoso escolar

Publicidad

SERIES USA

Las 15 series de Estados Unidos que se despiden en 2017

'Girls', 'The strain', 'Bones', 'Grimm', 'Pretty little liars', 'Bates motel', 'Crónicas vampíricas' y 'Episodes' dicen adiós a sus fans

GENTE

Paula Echevarría se renueva los implantes mamarios

Daniela, la hija de ocho años de David Bustamante y de la actriz e 'it girl', ya cuenta con su propia cuenta en Instagram

FESTIVAL

Manel Navarro: "Me hace gracia la polémica"

El representante de TVE en Eurovisión 2017 pide el apoyo de los eurofans tras su cuestionada elección: "Si vamos todos juntos quedaremos en mejor posición"

POLÉMICAS EN EL MUSEO

No hay Cristina Pedroche de cera: era una cámara oculta

El museo de cera de Madrid anuncia la instalación de una reproducción de la reportera de La Sexta que no existe

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad