Telemanía
pixel

.

Oliart se niega a revelar a su Consejo el sueldo de los directivos de RTVE

Los vocales reclaman información sobre las retribuciones de la cúpula de la radiotelevisión pública y el presidente alega riesgo de filtraciones para no darla

Etiquetas:

.

El Consejo de Administración de RTVE celebró hoy una de las sesiones más tempestuosas de los últimos años, por la negativa del presidente, Alberto Oliart, a dar información a los consejeros sobre los sueldos de los directivos de la corporación, según informaron a Servimedia fuentes del Consejo.

La mayoría de vocales coincidieron en la necesidad de disponer de esa información , que ya se le había pedido a Oliart en alguna reunión previa, con vistas a la aplicación en la corporación del decreto de recortes retributivos impulsado por el Gobierno para la Administración y las instituciones públicas.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE del pasado junio, Oliart anunció que reducía su sueldo desde el mes pasado un 15 %, el de los miembros del Consejo de Administración un 10% y el del comité de dirección un 5%.

Oliart adujo que las retribuciones de la cúpula son información "confidencial" que no puede suministrar al Consejo por riesgo de filtración, y así se lo han aconsejado los servicios jurídicos.

"No dábamos crédito. Ha sido una de las sesiones más tensas de los últimos años, con gritos incluidos, y con toda seguridad, la más violenta desde la primera que presidió Oliart, en la que nos amenazó con dimitir", afirmó un consejero.

"Es que le estaba diciendo al Consejo, que tiene responsabilidades penales y civiles sobre la corporación, que no puede conocer el sueldo que ganan sus directivos. Ha sido muy fuerte", apuntó otro consejero, que destacó que la demanda de información es mayoritaria y hay coincidencia entre los vocales elegidos por los principales grupos políticos.

El tira y floja entre Oliart y los vocales se saldó con una solución in extremis consistente en pedir al organismo administrativo pertinente que determine si RTVE cumple el decreto de ajuste.

"Oliart se ha dado cuenta al final del error y terminará dándonos lo que le reclamamos", indicó uno de los consejeros consultados.

Por otro lado, el Consejo acordó en su reunión de hoy la elaboración de un informe para reducir el organigrama directivo de RTVE en una horquilla entre un 5 y un 15% respecto a su composición actual.

El Consejo también aprobó el anunciado código propio para TVE de autorregulación en materia de contenidos infantiles y horario protegido.

Este código -que afecta a TVE, RNE y rtve.es- incrementa las franjas de protección establecidas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual y amplía la programación familiar en fines de semana y festivos (a la franja entre las 16.00 y las 19.00).

Además, clasifica las emisiones en cinco categorías: especialmente recomendados para la infancia, para todos los públicos, no recomendados para menores de siete años, no recomendados para menores de trece años y no recomendados para menores de 18 años.

La clasificación de los programas tendrá una advertencia óptica, en verde, amarillo y rojo, más el tramo de edad al que se refiera, y otra acústica.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CINE

Belén Rueda acaba de escribir 'El cuaderno de Sara'

Finaliza el rodaje del 'thriller' de Telecinco Cinema dirigido por Norberto López Amado sobre una mujer que viaja al corazón de África en busca de su hermana cooperante desaparecida

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Mercedes Milá busca el norte con 'Planeta Calleja'

La presentadora de 'Convénzeme' atravesará un glaciar y sobrevolará en globo el Ártico para el programa de aventuras de Cuatro

INTERNACIONAL

Kim Kardashian se preparó para que la violaran en París

La esposa de Kanye West recuerda ante sus hermanas en el 'reality' de la familia la angustia vivida cuando fue atracada en su apartamento en la capital francesa

SERIES USA

Penélope Cruz será Donatella Versace en 'American crime story'

Ryan Murphy ('Glee') elige a la protagonista de 'Volver' para la miniserie en la que Edgar Ramírez y Darren Criss recrearán el asesinato del diseñador en su mansión de Miami en 1997

PUBLICIDAD

Don Draper 'coloca' su anuncio de ketchup 50 años después

Heinz usa la campaña ideada por el protagonista de la serie 'Mad men', y se la 'firma' a su agencia, Sterling Cooper

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad