Telemanía
pixel

Los Oscar de la televisión interesan cada vez menos a los espectadores

La española Almudena Carracedo gana un Emmy por un largometraje documental sobre las condiciones de trabajo en la industria textil en Los Ángeles

La ceremonia de entrega de la 60ª edición de los premios Emmy, los Oscar de la televisión estadounidense, registró sus peores niveles de audiencia desde 1990, según los datos definitivos.

La gala de tres horas de duración emitida por el canal ABC el domingo por la noche, plagada de estrellas de la pequeña pantalla, fue incapaz de captar el interés mayoritario de la audiencia, que se decantó por el partido de liga de fútbol americano entre los Dallas Cowboys y los Green Bay Packers; éste superó en diez millones de espectadores a la retransmisión de los premios (12,33 millones). 

Ni la alfombra roja, ni la apuesta por presentadores de concursos realitys para atraer al público más joven fue suficiente para mejorar los resultados de años anteriores.

Un fracaso en el que pudo pesar que la serie favorita, y a la postre ganadora, como mejor drama, Mad Men, fuese una desconocida para la mayor parte de los espectadores -la ofrece AMC- a pesar de llegar avalada por la crítica.

En 1990 se registró el menor seguimiento de la historia de los Emmy, 12,29 millones de espectadores.

El récord se marcó en 1986: 35 millones de personas vieron el triunfo de Cagney & Lacey y como mejor drama y comedia, respectivamente. Las chicas de oro

Los datos de 2008 son similares a los de 2007 -12,95 millones-, lo que  deja en mal lugar a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión (ATAS ) en EE.UU, que concede los premios, de cara a la renegociación del contrato con las grandes cadenas de televisión para futuras retransmisiones.

Actualmente está en vigor el acuerdo firmado en 2002 por ABC, CBS, NBC y FOX con ATAS por el que estos canales, previo pago de 7,5 millones de dólares anuales, se aseguraron emitir cada uno dos ceremonias durante los ocho años siguientes.

Un vínculo contractual que podría cpasar a la televisión de pago, en vista del interés demostrado por el canal HBO en 2002, cuando presentó una millonaria oferta por cinco años que finalmente fue rechazada por ATAS.

La caída de espectadores, sin embargo, no es un problema exclusivo de los Emmy. La Academia de Hollywood ve con resignación cómo edición tras edición los índices de audiencia de los Oscar disminuyen. La pasada ceremonia tuvo frente al televisor a 32 millones de personas, casi la mitad de las que siguieron la edición de 1998.

Y dos días después de la gran gala de los Emmy de prime time en Los Ángeles, se celebró en  Nueva York la 29º edición de los Emmy que valoran el trabajo informativo y documental de la pequeña pantalla estadounidense.

En ella, la española Almudena Carrecedo recibió la estatuilla a la mejor cobertura de una noticia en formato de larga duración por su primer trabajo. Made in L.A ,

En él relata la lucha de unas inmigrantes latinas por conseguir mejoras en sus condiciones de trabajo en la industria textil.

1 "Cuando al recoger el premio hablé de las mujeres y los derechos de los inmigrantes en el país la gente comenzó a aplaudir antes de que terminase", comentó Carracedo.

Made in L.A. comenzó como un proyecto de cortometraje y tras cinco años de trabajo acabó convirtiéndose en el primer largometraje de esta española afincada en California. 

"Llegué en 2000 a Los Ángeles y un año después me enteré de la situación de los talleres de costura de la ciudad. Me sorprendió que siguieran existiendo y comencé a trabajar en un documental para que las mujeres pudiesen utilizarlo en su lucha" , indicó.

El proyecto se fue prolongando a medida que las tres protagonistas de la historia, María, Lupe y Maura, continuaban con su boicot contra su empresa, un establecimiento de moda conocido en Los Ángeles, mediante manifestaciones semanales y una demanda legal.

La historia, con final feliz para las protagonistas, se emitió finalmente en la cadena pública de televisión POV, lo que permitió que el documental se conociese en el país.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

BALANCE

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

Publicidad

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

CINE

Tadeo Jones vuelve el 25 de agosto de 2017

Primeras imágenes de la segunda parte de la película de animación nacional más taquillera en España, protagonizada por un albañil-arqueólogo que ahora busca 'El secreto del Rey Midas'

EMPRESAS NACIONALES

Uteca advierte de que "decisiones institucionales" amenazan a la TDT

El presidente de la patronal de la privadas, Alejandro Echevarría, demanda que se equipare su marco regulatorio "exhaustivo y puntilloso" con la "jungla legal" de las nuevas plataformas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad