Telemanía
pixel

.

PNV, IU, UPyD y BNG presentan enmiendas a la totalidad al nuevo modelo de RTVE

Los nacionalistas vascos y la izquierda quieren que el Gobierno incluya la financiación de la cadena pública en el marco de la Ley General Audiovisual

.

El PNV, el grupo parlamentario ER-IU-ICV, UPyD y BNG han presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de reforma de la financiación de la Corporación RTVE, que elimina la publicidad de la televisión pública. El plazo para la exposición de correcciones al modelo del Gobierno se acababa el pasado 16 de junio; se prorrogó hasta el día 20 y ahora se amplía nuevamente, hasta el próximo jueves.

Los nacionalistas vascos quieren que, en su lugar, el Ejecutivo lleve al Congreso "una nueva Ley General Audiovisual que recoja una estrategia integrada de los planes del Gobierno en materia audiovisual, en vez de introducir, como lo está haciendo permanentemente, regulaciones sucesivas y parciales".

Además, el PNV "no acepta el carácter de urgencia" de esta iniciativa ni que se diga que se tramita por "interés general".

ER-IU-ICV también quiere que este asunto se discuta dentro del marco de la LGA. El grupo parlamentario entiende que el proyecto de ley conduce a la Corporación "a un servicio público débil y con una forzada tendencia hacia la reducción de su incidencia social".

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pretende evitar que esta reforma pueda alcanzar a las televisiones autonómicas, y que, en su caso, la decidión corresponda a los Gobiernos de las comunidades.

"Un viento dogmático ha entrado por la ventana del espacio radioléctrico español. Al decir de la Biblia, lo ha hecho como 'un ladrón en la noche", asegura el texto de Esquerra.

ERC aboga en sus enmiendas parciales por autorizar la publicidad de manera limitada y en casos excepcionales en RTVE, siempre que se inserte entre programa y programa y no en su transcurso, como vía de enjugar los eventuales balances negativos de la cadena y sólo hasta alcanzar los ingresos necesarios para equilibrarlos.

Pide también que que acumulan entre las tres más del 90% de esos ingresos. la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pueda exonerar del pago de la tasa a los operadores de telecomunicaciones que tengan menos de un 15% del total de los ingresos del negocio de telecomunicación, por lo que sólo pagarían Telefónica, Vodafone y Orange,

Exige igualmente que quede garantizada la pluralidad cultural y lingüística, y también la política, especialmente en los debates electorales, para que no se celebren únicamente debates cara a cara entre los candidatos de los partidos más votados, y para que haya también espacio televisivo para aquellas formaciones que no cuenten aún con representación parlamentaria.

Esquerra quiere poner puertas a la programación más cara, para no hipotecar la calidad del resto de la programación.

Esta medida dejaría en el aire la emisión de citas televisivas de éxito, pero con un elevado coste económico, como es el caso de la Champions Leage o los Juegos Olímpicos.

Además, RTVE estaría obligada a presentar un informe semestral sobre el cumplimiento del servicio público y a crear un Fondo de Inversión en Alta Calidad que serviría para abordar la financiación de productos propios que incluso se puedan vender a otras televisiones, como ya hace la BBC.

El BNG no apoya la iniciativa del Gobierno "porque ha sido presentada sin consenso con los principales sectores afectados y por los peligros de contagio" que pueda tener "sobre las televisiones autónomas".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CINE

'Es por tu bien' lidera en su estreno, con el 22% de la taquilla

La comedia producida por Telecinco Cinema y protagonizada por Jose Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo lleva a los cines a 235.00 espectadores en su primer fin de semana

Publicidad

SERIES USA

Estreno póstumo en TNT de la última serie de Bill Paxton

'Training day', producción de Jerry Bruckheimer ('CSI') inspirada en la película del mismo título que protagonizó Denzel Washington en 2001, llega a España el 28 de febrero (22.30)

GENTE

Soraya Arnelas ya ha sido madre

Manuela de Gracia, que al nacer pesó 2,750 kilos y midió 50 centímetros, "es pequeñita y delgadita"

FESTIVAL

Solo 600 quejas por la "injusticia" en la selección de Eurovisión

TVE responde a la polémica por la designación de Manel Navarro como su representante en la edición 2017 del festival

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset renueva su liderazgo, tras ganar 171 millones en 2016

La compañía titular de Telecinco y Cuatro obtiene un beneficio un 32,4% mayor al de Atresmedia, a la que también supera en audiencia, cuota de mercado y rentabilidad

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad