Telemanía
pixel

El PP rechaza los presupuestos de TVE por "irreales"

La oposición critica que no se contemple la caída de los ingresos publicitarios y reclama "compromisos" para incrementar la producción propia

El Partido Popular acusa al Gobierno de haber diseñado unos presupuestos "irreales para RTVE porque no tienen en cuenta la caída publicitaria que se está produciendo", mientras que el PSOE destaca que son los primeros fondos de la Corporación "que nacen sin deuda".

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre los presupuestos de los organismos públicos para 2009, el diputado del PP Gerardo Conde señaló que estas cuentas "no tienen credibilidad" porque no contemplan "la caída de los ingresos de las televisiones por publicidad" que se registran "desde hace meses" por la crisis económica actual.

El portavoz popular vaticinó que el próximo año "será un ejercicio muy complicado, con malas o pésimas perspectivas por el aumento de la crisis y por estar en la antesala del encendido digital en 2010".

 "Además en 2009 no se repetirán los destacados acontecimientos deportivos de este año, que han generado ingresos extraordinarios a TVE", añadió.

Conde indicó que estos presupuestos, a los que presentó una enmienda a la totalidad, "vienen viciados desde su origen porque el Gobierno no ha cumplido el mandato legal de remitir al Congreso un contrato programa que recoja los compromisos de financiación del Estado a la corporación para el trienio 2008-2010".

El diputado popular también criticó la "falta de compromisos concretos" del Gobierno "para incrementar la producción propia en TVE". "Hay recursos humanos y financieros suficientes para que haya una mayor cantidad de producción, y de mejor calidad".

Para ello, propuso " apostar por el personal del ente y no por hacer contrataciones de estrellas mediáticas que constituyen un incremento de gastos muy importante".

Finalmente, solicitó "un objetivo más claro en la captación de ingresos por vías de patrocinio".

Por su parte, el diputado socialista Óscar López calificó la enmienda a la totalidad del PP de "inoportuna, profundamente irresponsable y poco transparente", y defendió que es el primer presupuesto de la historia de la nueva corporación que nace sin deuda.

"El Gobierno ha eliminado esa lacra de la deuda histórica que acarreaba RTVE desde hacía muchos años ", enfatizó.

Además, dijo al PP que "sería bueno que quien presenta la enmienda propusiera el modelo de financiación que quiere", ya sea "privatizándola, como se ha sugerido con Telemadrid, o a través de un canon pagado por los ciudadanos".

Según dijo, el 50% de los ingresos publicitarios y de la audiencia del sector público está en las televisiones autonómicas, por lo que "sería mejor que el PP recortara los presupuestos de Telemadrid o Canal 9 a que presentara esta enmienda a la totalidad que no conduce a nada".

Por último, recordó que cuando el PP llegó al poder, en 1996, prometió "reducir la deuda de RTVE y después de ocho años en el Gobierno la multiplicaron por cinco".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

BALANCE

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

Publicidad

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

CINE

Tadeo Jones vuelve el 25 de agosto de 2017

Primeras imágenes de la segunda parte de la película de animación nacional más taquillera en España, protagonizada por un albañil-arqueólogo que ahora busca 'El secreto del Rey Midas'

EMPRESAS NACIONALES

Uteca advierte de que "decisiones institucionales" amenazan a la TDT

El presidente de la patronal de la privadas, Alejandro Echevarría, demanda que se equipare su marco regulatorio "exhaustivo y puntilloso" con la "jungla legal" de las nuevas plataformas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad