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PRISA emitirá deuda por valor de 2.000 millones de euros

El grupo de comunicación dará entrada a nuevos socios "sin perder el control mayoritario", anuncia el consejero delegado, Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA.

El grupo Prisa llevará a cabo una emisión de diferentes instrumentos financieros por hasta 2.000 millones de euros, con la que dará entrada en el capital a socios financieros o industriales, "sin perder el control mayoritario", según anunció el consejero delegado de la compañía, Juan Luis Cebrián. Actualmente, la familia Polanco controla, a través del grupo Timón, el 70% de PRISA.

Cebrián reconoció recientemente en el Foro de la Nueva Comunicación que la deuda de PRISA (situada en torno a los 4.800 millones de euros) alcanzará este año seis veces el resultado bruto de explotación, "y no estaremos contentos hasta que sea tres veces el EBIDTA". Hasta que no se alcance ese objetivo, Cebrián no es partidario de pagar dividendos.

El consejero delegado de PRISA señala como origen de la deuda la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital (que costó, según Cebrián, mil millones de euros), un crédito sindicado de PRISA procedente de la primera OPA sobre Sogecable y la oferta de compra sobre la portuguesa Media Capital. El resto de la deuda correspondería a un crédito puente de 1.950 millones de euros concedido por seis bancos, cuya refinanciación se cerró el pasado 18 de julio.

En un desayuno con periodistas, Cebrián señaló que la compañía entre otros, decisión que ha dejado en manos del banco Rothschild. espera que el Consejo de Administración apruebe en la próxima junta general de accionistas del 20 de noviembre una ampliación de capital y una emisión de bonos convertibles, canjeables y warrants,

Según afirmó Cebrián, la compañía ha recibido "una decena de ofertas" de los principales operadores de televisión de pago por Digital+, que actualmente está "analizando" y que próximamente espera reducir a 5 ó 6.

El consejero delegado del grupo Prisa calificó las ofertas de "satisfactorias" y dijo que se encuentran en la "horquilla de precio" que el grupo consideraba. El que se ha desmarcado es el magnate mexicano Carlos Slim, quien la semana pasada, en un encuentro con medios internacionales, negó su interés por entrar en grupos de comunicación españoles. Desmintió en especial el rumor que aseguraba que estaba interesado en adquirir una participación en PRISA, y, en concreto, del diario El País.

Para este proceso de venta, Cebrián no considera "crucial" la resolución judicial del conflicto que su empresa mantiene con Mediapro por los derechos audiovisuales de la Liga, conocido como . Los posibles compradores, "muchos de ellos operadores de pago", son "conocedores" del mercado audiovisual, por lo que la decisión del juez será "irrelevante". guerra del fútbol

"Digital + no se ha resentido hasta ahora en el número de abonados y, aunque la actual situación nos preocupa, no será crucial", opina.

Asimismo, Cebrián aseguró que "en diciembre el mercado tendrá una visibilidad absoluta de la compañía en cuanto a su estructura financiera y a los activos en venta", operaciones diseñadas para hacer frente a los gastos financieros del grupo y garantizar su marcha hasta 2013.

De la red de televisiones locales Localia, reconoció que "pierde dinero", por lo que su situación actual "no es sostenible. En corto plazo tendremos que dar una solución", señaló Cebrián.

Entre otros activos no estratégicos, PRISA contempla la posible venta de las plantas de impresión, que podría incluir en una operación de mayor envergadura, ya que "la integración vertical no tiene sentido en prensa".

El pasado mes de mayo, el grupo de comunicación se desprendió de sus sedes en la Gran Vía (donde están ubicados los estudios de la cadena SER y la dirección corporativa) y Miguel Yuste (instalaciones del diario El País), ambas en Madrid, y la de la calle Caspe, de Barcelona, desde donde emite Radio Barcelona. El precio de la transacción fue de 315 millones de euros, y la compañía señaló que la operación reportaba una plusvalía de 242 millones, que iba a emplear en reducir la deuda del grupo.

PRISA pretende potenciar su producción audiovisual, extendiendo su presencia en Brasil, Estados Unidos y Colombia, donde opta al tercer canal privado del país en competencia con Planeta, propietaria de Antena 3. En su filial lusa, Mediagroup, Cebrián manifiesta su interés por que "tenga presencia de capital portugués".

En cuanto a la edición de libros de texto, la compañía planea "extender sus operaciones" en Estados Unidos y Brasil, así como en España, para fortalecer Santillana, editorial donde podría dar entrada a terceros.

Y en radio, se plantea ampliar su presencia en Estados Unidos y reforzar la que ya tiene en países de América Latina como Perú, Brasil y México (W Radio, asociada con Televisa).

En medios impresos, seguirán centrados en El País -donde estiman que caerán los ingresos publicitarios este año en torno al 16% y la rentabilidad un 40%-, el diario económico Cinco Días y el deportivo As.

Después del encuentro de Cebrián con los periodistas, las acciones de PRISA han llegado a marcar un mínimo histórico, 4,15 euros. Cerraron la jornada en 4,32 euros, con una caída del 7,1%.

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