Telemanía
pixel

.

PSOE y PP imponen los bloques electorales a las televisiones privadas

Gobierno y oposición pactan "un principio de intervención mínima" en la regulación de la cobertura informativa de las campañas electorales

.

José Luis Rodríguez Zapatero (izquierda) y Mariano Rajoy (derecha) en el debate electoral de 2008 moderado por Manuel Campo Vidal (centro).

El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para que las televisiones privadas se adapten a los principios de neutralidad y proporcionalidad si deciden cubrir información electoral, como hacen las cadenas públicas.

Fuentes del PP han confirmado a Efe la consecución de este acuerdo, que el pasado miércoles por la tarde ultimaron los diputados José María Benegas y José Antonio Bermúdez de Castro, de los grupos socialista y popular, respectivamente.

El pacto se incorporará al dictamen que ha redactado la subcomisión parlamentaria para la reforma electoral, por lo que será parte del proyecto de ley que PSOE y PP presenten conjuntamente en el Congreso nada más comenzar el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre.

La regulación de la cobertura informativa de las televisiones privadas en época de campaña electoral quedó en principio fuera de ese dictamen, ya que la redacción que más o menos habían consensuado los representantes de PP y de PSOE en la subcomisión no satisfacía plenamente a las dos partes.

Además, según explicaron el contenido en la conferencia de prensa que dieron entonces Benegas y Bermúdez de Castro, muchos entendieron que se trataba de una intromisión en decisiones de empresas privadas.

Desde entonces, hace un mes aproximadamente, hasta ahora, los dos diputados han intentado ponerse de acuerdo en una redacción, que es la que al final lograron el pasado miércoles.

Como apuntan las fuentes del PP a partir de la información del diario El País de hoy, lo que han acordado socialistas y populares es "un principio de intervención mínima" en las cadenas privadas basado en la doctrina que al respecto presenta el Tribunal Supremo y en las recomendaciones de la Junta Electoral Central.

Según estos precedentes, así como la ley orgánica 2/1988, la igualdad y la pluralidad en la información electoral son requisitos comunes para todas las cadenas, sean públicas o privadas; pero a raíz de esta norma, éstas últimas deberán acogerse también a la neutralidad y la proporcionalidad.

Este precepto resulta menos exigente que las recomendaciones iniciales de la Junta Electoral Central, partidaria de que las privadas apliquen los mismos principios que las públicas, ya que, si bien son de capital privado, proceden de una concesión pública.

Las previsiones de los grupos socialista y popular pasan por la aprobación de la ley en el Congreso antes de fin de año, de forma que estará en vigor en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset renueva su liderazgo, tras ganar 171 millones en 2016

La compañía titular de Telecinco y Cuatro obtiene un beneficio un 32,4% mayor al de Atresmedia, a la que también supera en audiencia, cuota de mercado y rentabilidad

Publicidad

CINE

El hijo de Ana Duato, un 'nini' frente a Javier Cámara en 'Es por tu bien'

Después de que su padre le 'matara' en 'Cuéntame', Miguel Bernardeau debuta en el cine con la comedia de Telecinco Cinema que llega a los cines el 24 de febrero

FESTIVAL

TVE auditará la elección de Manel Navarro para Eurovisión

Mirela no descarta acudir a los tribunales para representar a la televisión pública española en el certamen musical de mayo en Kiev

SERIES USA

Las 15 series de Estados Unidos que se despiden en 2017

'Girls', 'The strain', 'Bones', 'Grimm', 'Pretty little liars', 'Bates motel', 'Crónicas vampíricas' y 'Episodes' dicen adiós a sus fans

SERIES NACIONALES

'¿Qué fue de Jorge Sanz?' o el mito del cine que quería tener su figura de cera

#0 estrena el sábado 4 de marzo a las 22.00 el octavo capítulo de la segunda temporada de la parodia dirigida por David Trueba

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad