Telemanía
pixel

.

PSOE y PP imponen los bloques electorales a las televisiones privadas

Gobierno y oposición pactan "un principio de intervención mínima" en la regulación de la cobertura informativa de las campañas electorales

.

José Luis Rodríguez Zapatero (izquierda) y Mariano Rajoy (derecha) en el debate electoral de 2008 moderado por Manuel Campo Vidal (centro).

El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para que las televisiones privadas se adapten a los principios de neutralidad y proporcionalidad si deciden cubrir información electoral, como hacen las cadenas públicas.

Fuentes del PP han confirmado a Efe la consecución de este acuerdo, que el pasado miércoles por la tarde ultimaron los diputados José María Benegas y José Antonio Bermúdez de Castro, de los grupos socialista y popular, respectivamente.

El pacto se incorporará al dictamen que ha redactado la subcomisión parlamentaria para la reforma electoral, por lo que será parte del proyecto de ley que PSOE y PP presenten conjuntamente en el Congreso nada más comenzar el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre.

La regulación de la cobertura informativa de las televisiones privadas en época de campaña electoral quedó en principio fuera de ese dictamen, ya que la redacción que más o menos habían consensuado los representantes de PP y de PSOE en la subcomisión no satisfacía plenamente a las dos partes.

Además, según explicaron el contenido en la conferencia de prensa que dieron entonces Benegas y Bermúdez de Castro, muchos entendieron que se trataba de una intromisión en decisiones de empresas privadas.

Desde entonces, hace un mes aproximadamente, hasta ahora, los dos diputados han intentado ponerse de acuerdo en una redacción, que es la que al final lograron el pasado miércoles.

Como apuntan las fuentes del PP a partir de la información del diario El País de hoy, lo que han acordado socialistas y populares es "un principio de intervención mínima" en las cadenas privadas basado en la doctrina que al respecto presenta el Tribunal Supremo y en las recomendaciones de la Junta Electoral Central.

Según estos precedentes, así como la ley orgánica 2/1988, la igualdad y la pluralidad en la información electoral son requisitos comunes para todas las cadenas, sean públicas o privadas; pero a raíz de esta norma, éstas últimas deberán acogerse también a la neutralidad y la proporcionalidad.

Este precepto resulta menos exigente que las recomendaciones iniciales de la Junta Electoral Central, partidaria de que las privadas apliquen los mismos principios que las públicas, ya que, si bien son de capital privado, proceden de una concesión pública.

Las previsiones de los grupos socialista y popular pasan por la aprobación de la ley en el Congreso antes de fin de año, de forma que estará en vigor en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad