Telemanía
pixel

Pedro J. Ramírez: "Que cierren todas las televisiones públicas"

El director de 'El Mundo' reconoce el "hundimiento" de la inversión publicitaria en los diarios, que en su caso supondrá una caída del 20% en los ingresos al cierre de 2008

El director de , Pedro J. Ramírez, no quiere ayudas del Gobierno para los medios de comunicación -como reclamó la semana pasada la Asociación de Editores de Diarios (Aede)-, "sino que nos dejen de perjudicar". Como primera medida, Ramírez exigea las que considera " una antigualla, un residuo del viejo orden de las cosas", y a las que acusa de practicar "dumping con la publicidad". Su futuro sólo tiene justificación, prosigue el periodista, si con ellas los políticos pretenden "pagarse el botafumeiro a costa de los contribuyentes". El Mundo   "que cierren todas las televisiones públicas",

Durante un desayuno en el Foro de la Nueva Comunicación, Ramírez también clamó contra la anunciada creación de un Consejo Audiovisual a imagen y semejanza del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), con capacidad sancionadora. "Para eso ya están los tribunales".

Y como tercera advertencia al Ejecutivo, el director de El Mundo reclama que "deje de favorecer a los mismos", en clara y única referencia al grupo Prisa. También arremetió contra la compañía que preside Ignacio Polanco en otros momentos de su intervención, como cuando quiso restar importancia a la situación financiera de Unidad Editorial: "No es lo mismo deber 1.000 millones a tus accionistas que 5.000 a acreedores diversos", ironizó.

Ante un auditorio con presencia notable de políticos del Partido Popular (Ana Botella, Federico Trillo, José María Michavila, Eduardo Zaplana), Pedro J. Ramírez reconoció que, como consecuencia de la crisis global, "más que una caída, ha habido un hundimiento de la inversión publicitaria", sobre todo en los diarios.

Así, apuntó que El Mundo sufrió en noviembre una merma del 32-34% en sus ingresos por este concepto, y que las previsiones apuntan a que se cerrará 2008 con una caída del 20%.

Asimismo asumió un "declive" en la difusión de diarios y revistas, que se refleja en el bajo índice de lectura (90 por 1.000 habitantes).

Tras defender la cada vez menor rentabilidad del marketing en la difusión de los periódicos, Ramírez llamó a sus competidores a consensuar el fin de la práctica de las promociones. "Hemos pasado de vender periódicos a comprar lectores" con vajillas y edredones.

Ramírez también aprovechó su intervención para asesinar a Marshall McLuhan: "El medio ya no es el mensaje. La marca es el mensaje". Así, abogó por Internet como "ámbito de  convergencia de todos los medios" y por las "redacciones integradas capaces de desarrollar formatos multisoporte". Y anunció un rediseño integral de los medios de Unidad Editorial para 2009, cuando El Mundo cumple su 20º aniversario.

En otro orden de cosas, criticó que se hayan "aplaudido" las condenas a , que suponen una " restricción del pluralismo". Federico Jiménez Losantos -por "transgredir los límites de lo políticamente correcto", dijo-

En cuanto a la TDT, se mostró partidario de un modelo de pago en la línea del que propugna Mediapro. "¿Para qué hay que abonarse a una plataforma para ver un partido de fútbol cuando se puede pagar por ver sólo el partido?", reflexionó.

Preguntado sobre su opinión sobre los anuncios breves de prostitución en los periódicos, Pedro J. Ramírez tachó el debate de hipócrita, y manifestó que es partidario de la publicidad de "toda actividad legal", ya sea el comercio carnal, el alcohol o el tabaco.

Acabó su intervención con un tono optimista, asegurando que "después de las nubes saldrá el sol". Eso sí, "el amanecer, para el que se lo trabaje".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

BALANCE

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

Publicidad

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

CINE

Tadeo Jones vuelve el 25 de agosto de 2017

Primeras imágenes de la segunda parte de la película de animación nacional más taquillera en España, protagonizada por un albañil-arqueólogo que ahora busca 'El secreto del Rey Midas'

EMPRESAS NACIONALES

Uteca advierte de que "decisiones institucionales" amenazan a la TDT

El presidente de la patronal de la privadas, Alejandro Echevarría, demanda que se equipare su marco regulatorio "exhaustivo y puntilloso" con la "jungla legal" de las nuevas plataformas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad