Telemanía
pixel

.

Prisa abandona su proyecto de tele en Colombia

La compañía presidida por Ignacio Polanco y el grupo Cisneros se retiran de la licitación por el tercer canal privado y dejan solo a Planeta

.

Y además...

El grupo venezolano Cisneros , uno de los tres que participaban en una licitación para el tercer canal privado de televisión en Colombia, desistió del concurso y se sumó este miércoles al grupo español Prisa que horas antes había anunciado su retiro del proceso.

Según Diego Muñoz, portavoz de Inversiones Rendiles, representante de Cisneros, la decisión fue adoptada ante la falta de garantías y transparencia de la licitación.

Según medios de prensa locales, Muñoz afirmó que por consiguiente no van a presentar una propuesta formal el próximo viernes, día en que se cierra el plazo, y consideró que lo ideal sería que se revocara la adjudicación e iniciar la licitación desde cero ante las faltas que fueron detectadas.

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV, estatal), según Muñoz, nunca aclaró por qué frecuencia operaría el nuevo canal, ni el uso de las redes, ni la asignación de riesgos ni de dónde surgió el precio base.

Los socios del grupo Cisneros son Global Martu, la Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

El primero en anunciar su retiro de la licitación, que ha sido suspendida varias veces en los últimos meses, fue el grupo español Prisa , que forma parte de la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (Pacsa), conformada en 2008 con vistas a esa licitación.

Pacsa tiene como socios al Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios Información y el Grupo Nacional de Medios, colombiano.

El presidente de Caracol Radio (propiedad del grupo español Prisa), Ricardo Alarcón, después de que la CNTV notificara al conglomerado que mantiene el plazo para la entrega de propuestas, afirmó:  "No vamos a presentar propuesta, y solicitamos a la CNTV que suspenda el proceso".

Alarcón consideró que "siguen sin solucionarse gran parte de los problemas, sigue sin haber seguridad jurídica para los proponentes" del tercer canal, proyecto en gestión desde hace más de dos años.

La restricción legal a la inversión extranjera en medios de comunicación en el país, que se ha tasado en el 25%, límite vigente en España, se ha unido a los obstáculos en la gestión del proyecto de tercer canal, cuya adjudicación tiene un retraso de cerca de un año.

"En el tema del 25% de restricción que pone la ley española para los extranjeros, no hay ninguna posibilidad de que en cuatro días hábiles, los grupos que tenemos inversionistas españoles podamos hacer las modificaciones de las sociedades", advirtió Alarcón, para quien "no hay ninguna claridad jurídica".

Ante el retiro de los dos conglomerados, únicamente queda en la puja el grupo también español Planeta, representado en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia con Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo.

El director de la CNTV, Eduardo Osorio, lamentó el retiro de Prisa y de Cisneros, rechazó sus acusaciones, afirmó que sus quejas y reclamos fueron atendidas y reiteró, en rueda de prensa, que no se modificará el cronograma para la adjudicación del tercer canal.

En consecuencia, el viernes próximo se cerrará la fecha para recibir las propuestas y el próximo 23 de julio será adjudicado el tercer canal.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad