Telemanía
pixel

Programas para 14 millones de espectadores que no están en casa

Las cadenas desarrollan un nueva línea de negocio con los teléfonos móviles. Antena 3 comienza a emitir gran parte de su programación en directo

Programas para 14 millones de espectadores que no están en casa

En España ya hay un parque de 14 millones de terminales 3G. Son otros tantos millones de usuarios, potenciales clientes de la televisión en movilidad. Una tarta muy golosa para las cadenas, que empiezan a dar los primeros pasos para generar una demanda y crear unos nuevos hábitos entre los espectadores. 

De momento, y según un estudio que presentó Sogecable hace unos días en los cursos de verano de Santander, el 55% de los usuarios quieren ver sus canales de televisión tradicional en directo, y sólo un 8% reclama vídeo bajo demanda.

En línea con este informe, . El 70%, porque para el resto (deportes, cine, series extranjeras) no tiene derechos. Antena 3 es la primera  cadena generalista que, la semana pasada,  emite -tras un acuerdo con Vodafone- la mayor parte de su programación en directo

El objetivo es "acompañar a la sociedad donde va", apunta Mikel Lejarza, director general de la división de televisión del Grupo Antena 3.

Lejarza es optimista en cuanto a la implantación -y a corto plazo - de este nuevo soporte: "La radio tardó 38 años en llegar a los 50 millones de oyentes; la televisión, 13 años en conseguir 50 millones de espectadores; Internet alcanzó los 50 millones de usuarios en cuatro años...".   

1 Televisión Española ha dado su primer paso firme en este soporte con la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. " Eran el hito necesario para comprobar las posibilidades que las tecnologías móviles podían tener para crear una oferta variada de contenidos y contrastar la demanda que por parte de los usuarios podía existir", apunta Francisco Asensi, director de Negocio de Medios Interactivos de RTVE.

Una demanda que en ningún caso los responsables de desarrollo de este negocio piensan que reste audiencia a la televisión convencional.

"Nunca ningún soporte ha eliminado a otro, y no creo que el móvil robe espectadores a la televisión", opina Chema Bautista, director general de Multiplataforma de Telecinco. "Lo importante es encontrar el modelo de negocio que sustente este nuevo soporte de comunicación".

"Son consumos diferentes", coincide Susana Cortés, responsable de Canales de Móviles y Televisión Interactiva de Cuatro. "Al igual que pasa con televisión e Internet, lo importante es saber explotar el contenido que el consumidor quiere del móvil. Hay que adaptar el contenido al formato y al tipo de consumo que se hace que, en este caso, es muy rápido", añade.

Y sirven para "fidelizar y complementar" los programas de las cadenas, opina Francisco Sierra, director de Contenidos de Antena 3 Multimedia.

Para Alfredo Peña, director de Contenidos Multimedia de La Sexta,  " el móvil se puede convertir en un momento dado en el sustitutivo de la televisión en los momentos en los que no estás en casa".

Así, su cadena ofrece la posibilidad de conectarse, en diferido, con el último programa de o con los mejores momentos de Buenafuente. Sé lo que hicisteis

Telecinco dispone para móviles 3G de series como o así como de todos los vídeos que hay en su página web. Becari@s Yo soy Bea,

Cuatro ha puesto en marcha  Cuatro. Mobi, un portal de Internet móvil, que permite la  descargar gratuita de  la programación de la cadena. El coste de este servicio es la tarifa de navegación que tenga el operador de telefonía.

Todas estas iniciativas se ponen en marcha en un momento en el que "realmente no existe ni el hábito, ni la facilidad de acceso a contenido televisivo a través de móvil", señala Chema Bautista. " Estamos creando una verdadera demanda para ver esos contenidos", añade, en un "nuevo soporte que todavía está en la fase embrionaria", añade.

Y es que, como pasa con cualquier avance tecnológico, " hay mucha gente que no le gusta probar y tiene miedo. Cada vez se están dando más facilidades de acceso y la gente irá poco a poco perdiendo ese miedo", apunta Susana Cortés.

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Cuatro busca soluciones al acoso escolar con ‘Proyecto bullying’

Jesús Vázquez conduce desde el 21 de febrero en 'prime time' el reformulado programa sobre la violencia en las escuelas, donde se garantiza el anonimato de los protagonistas

Publicidad

FESTIVAL

Manel Navarro: "Me hace gracia la polémica"

El representante de TVE en Eurovisión 2017 pide el apoyo de los eurofans tras su cuestionada elección: "Si vamos todos juntos quedaremos en mejor posición"

GENTE

Los cuatro grados que separan a Lucía Villalón y Bradley Cooper

La ruptura con el futbolista mexicano Chicharito acerca aún más a la reportera española y al novio de Irina Shayk

DOCUMENTAL

'La niña bonita', un canto a la esperanza para los refugiados

12 Meses, de Mediaset, y ACNUR estrenan el documental de Julieta Cherep que retrata el encuentro en un campo de expatriados sirios de dos mujeres obligadas a abandonar su hogar

SERIES USA

Ryan Murphy cierra el cartel de tres temporadas de 'American crime story'

Sarah Paulson aparecerá en las ficciones de FX dedicadas al Katrina y al escándalo Lewinski, y Edgar Ramirez y Darren Criss protagonizarán la recreación del asesinato de Versace

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad