Telemanía
pixel

RTVE perdió 72 millones en 2008

La Corporación reclama 57 millones como compensación por el límite de 11 minutos de anuncios por hora. Pasa por alto que la crisis ha llegado a la ocupación publicitaria, 9,5 minutos en el caso de TVE

Luis Fernández (izquierda) y Jaime Gaiteiro, presidente y director general de RTVE, respectivamente.

RTVE perdió 71,8 millones en 2008. La Corporación ingresó 557,1 millones de euros por publicidad, 128 millones menos (-18,68%) de lo previsto. La cadena contaba con un presupuesto de 1.193 millones, 500 de ellos de fondos públicos y el resto por publicidad.

Tanto el presidente de la Corporación, Luis Fernández, como el director general corporativo, Jaime Gaiteiro, justifican la bajada de los ingresos en que tuvieron que limitar a 11 minutos por hora la emisión de anuncios, un minuto menos que las cadenas comerciales, y que el Estado no les ha compensado por ello.

RTVE calcula que ese minuto vale 57 millones de euros.

Pero lo cierto es que, como señalan los datos que recoge Sofres, una de las consecuencias que ha traído la crisis es que ninguna cadena consiguió ocupar esos 12 minutos. En el caso de Telecinco, Antena 3 y Cuatro, la ocupación fue de 10,5 minutos/hora. En el de la cadena pública, no llegó a contratar más de 9,9 minutos en el prime time y 9,5 el el total día comercial.

Consecuentemente, Televisión Española está reclamando al Estado una compensación por algo que en realidad no ha perdido.

Por otra parte, la Corporación achaca a la crisis del mercado publicitario otros 71 millones que pensaba ganar.

En cuanto a los gastos de explotación, ascendieron finalmente a 1.193 millones, un 4,21% menos de lo presupuestado. Y los ingresos de explotación suman 1.109,7 millones, un 10,2% menos. 

El resultado de explotación es de  -83,6% millones, un 11,84% menos de lo presupuestado.

La Ley de la Radiotelevisión Pública prevé el cese del Consejo de Administración en el caso de que el desvío presupuestario supere el 10%, y en este caso ha sido del 11,84%. Para que sea efectivo este extremo debería estar aprobado el contrato-programa.

Para 2009, RTVE maneja un presupuesto de 1.096,6 millones. Esta vez sí recibirá del Estado una partida extra por limitar la publicidad a 10 minutos por hora: los ciudadanos contribuirán con 555,3 millones al sostenimiento de la Corporación.

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

INICIATIVA

'Se buscan valientes' para "romper la conspiración de silencio"

El Langui pone música -"No mires a otro lado, no le tengas miedo al malo..."- a la campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, a la que apoya el estreno en Cuatro de 'Proyecto bullying', con Jesús Vázquez al frente

Publicidad

ANIMACIÓN

Tadeo Jones busca en Granada 'El secreto del rey Midas'

La segunda parte de la cinta de animación protagonizada por el albañil con alma de arqueólogo, que se estrena el 25 de agosto, atracción estrella de Fitur

POLÉMICAS

Todos contra Chicote

Empresarios que acudieron a 'Pesadilla en la cocina' en busca de ayuda estudian denunciar al programa, descontentos con la experiencia

GENTE

Yurena encuentra el amor en 'First dates'

La cantante y exconcursante de 'Supervivientes', enamorada de un madrileño a quien conoció hace un mes en la cita VIP del programa que conduce Carlos Sobera en Cuatro

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad