Telemanía
pixel

.

RTVE reclama dinero a los afectados por el ERE

Ex profesionales de la Corporación como Andrés Aberasturi o Sebastián Álvaro demandan a la televisión pública por impago de sus indemnizaciones

.

Andrés Aberasturi (izquierda) y Sebastián Álvaro.

Conocidos profesionales de la historia de RTVE como Andrés Aberasturi, Sebastián Álvaro, Quique Guasch o Emiliano de Pedraza, entre otros, han demandado a RTVE por impago de la indemnización que les fue asignada en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2008.

Según han explicado los letrados que defienden a este grupo de antiguos empleados de RTVE en el Expediente de Regulación de Empleo, se prevén dos tipos de indemnizaciones que se aplican en función de la edad del trabajador.

A los menores de 52 años se les abona de una sola vez una cantidad equivalente a 30 días de salario por cada año de antigüedad , con el límite de 24 mensualidades.

A partir de esa edad los trabajadores afectados obligatoriamente percibirán una cantidad mensual hasta que alcancen la edad de jubilación. Además, en este último caso, en el ERE se establece que durante el periodo que se esté recibiendo esa indemnización por despido de pago mensual la persona afectada no podrá prestar servicios para RTVE ni realizar actividades similares a las que desempeñaba antes en esa cadena.

A finales del pasado 2009 los demandantes recibieron una comunicación del Ente por el que se les informa de que se les deja de abonar esa indemnización "porque en contra de lo previsto en el ERE están realizando actividades que vienen a incumplir esa prohibición de concurrencia".

Además, y en algunos casos, se les reclama la devolución de las cantidades que han percibido desde su cese en RTVE.

Frente a esta decisión, han presentado demanda de conciliación basada en dos motivos: el primero, que esa prohibición de concurrencia sería, a su juicio, ilegal, ya que para que tuviese validez se debería haber fijado una compensación económica "adecuada y diferenciada", y en este caso solo perciben la indemnización por su despido.

Además, esa limitación de no concurrencia, según la normativa vigente, sólo podrá tener una duración máxima de dos años.

En segundo lugar, niegan que estén realizando algún tipo de actividad remunerada, y precisan que se trataría "en el mejor de los supuestos" de meras colaboraciones discontinuas y no remuneradas.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad