Telemanía
pixel

Si Ronaldo te mete un gol, no está en juego tu honor

El Supremo rechaza una demanda de jugadores del Compostela porque Nike utilizó para un anuncio imágenes de un partido que jugaron contra el Barça

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por siete futbolistas de la Sociedad Deportiva Compostela contra Nike por la utilización de imágenes de un partido en el que el jugador del Barcelona C.F. Ronaldo marcaba un gol tras driblarlos a todos en un anuncio difundido en 1997.

En el anuncio, según explica la sentencia, Nike reproducía el momento del partido, disputado el 13 de octubre de 1996, en el que Ronaldo realizó una "jugada de antología" que acababa en gol tras regatear a todos los demandantes y acompañaba las imágenes de un texto que decía: "Imagínate que le pides a Dios que te convierta en el mejor futbolista del mundo... y que Dios te escucha".

Los jugadores del Compostela presentaron una demanda por intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen al creer que el anuncio vulneraba su honor y pidieron una indemnización y la retirada de la emisión publicitaria.

El TS corrobora la decisión de desestimar esta demanda, al considerar que, al firmar con la Liga un contrato que permite la difusión televisiva de los partidos, los jugadores ya ceden su derecho a la imagen.

La empresa Nike compró a la Liga los derechos de las imágenes de esta jugada, que fueron además reproducidas "sin manipulación de ninguna clase".

Por otra parte, el Alto Tribunal argumenta que Nike utilizó las imágenes para ensalzar la figura de Ronaldo, que había dado su consentimiento, y que la reproducción de la imagen de los demandantes es "meramente instrumental y accesoria", por lo que no puede decirse que menoscabe "el prestigio o reputación de los deportistas".

En esta sentencia, el TS se remite a la jurisprudencia de otros casos en los que hubo conflicto por la utilización publicitaria de imágenes de personalidades públicas captadas con otros fines, y que muestra que, por tratarse de profesionales con notoriedad y en situaciones abiertas al público, no se vulnera su derecho a la imagen.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset lidera en inversión publicitaria, con un 43,3% de cuota

Según el informe 2016 de Infoadex, la facturación de las televisiones sumó 2.121,9 millones de euros, más del 40% del conjunto de los medios convencionales

Publicidad

FESTIVAL

Un Manel Navarro surfero para el videoclip de Eurovisión

TVE graba en Tenerife el pasaporte de 'Do it for your lover' para el festival que se celebra en mayo en Kiev (Ucrania)

SERIES USA

Las 15 series de Estados Unidos que se despiden en 2017

'Girls', 'The strain', 'Bones', 'Grimm', 'Pretty little liars', 'Bates motel', 'Crónicas vampíricas' y 'Episodes' dicen adiós a sus fans

SERIES NACIONALES

'¿Qué fue de Jorge Sanz?' o el mito del cine que quería tener su figura de cera

#0 estrena el sábado 4 de marzo a las 22.00 el octavo capítulo de la segunda temporada de la parodia dirigida por David Trueba

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad