Telemanía
pixel

Rosa María Calaf, V premio José Couso

El jurado reconoce el ejemplo de compromiso en la defensa de la libertad informativa de la ex corresponsal de TVE

La periodista Rosa María Calaf.

El V ha reconocido el trabajo de la corresponsal de RTVE Rosa María Calaf, como ejemplo de compromiso en la defensa de la libertad informativa. Premio José Couso a la Libertad de Prensa , entregado por el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la entidad Caixanova,

El fallo ha sido anunciado en el transcurso de un acto en la Galería Sargadelos de Ferrol, ciudad natal del cámara de Telecinco José Couso, fallecido el 8 de abril de 2003, durante el ataque de un tanque norteamericano al hotel Palestina en Bagdad en el que se alojaban los corresponsales de los medios de comunicación, testigos de la invasión de Irak.

Rosa María Calaf (Barcelona, 1945), Licenciada en Derecho y Periodismo, está asociada a la historia de Radio Televisión Española desde 1970. Ha sido la corresponsal más veterana, con 38 años a sus espaldas por los escenarios informativos de Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena o Hong Kong. A partir de 2007 fue corresponsal en Pekín para China y Asia Pacífico. En enero de 2009 inició su etapa de prejubilación de RTVE y actualmente es presidenta de la Fundació Centre Internacional de Premsa de Barcelona.

Calaf, ha sido escogida por votación secreta y abierta de los miembros del Colegio Profesional y del Club de Prensa de Ferrol. La corresponsal se impuso en las votaciones con "mayoría suficiente" sobre los otros candidatos: Roberto Saviano, periodista italiano autor de Gomorra y amenazado de muerte por sus denuncias sobre la camorra napolitana; el fotógrafo gallego José Cendón; el periodista de investigación francés Denis Robert, y los medios de comunicación de la Euskal Irrati Telebista.

Los organizadores del galardón comunicaron telefónicamente con anterioridad la concesión del premio a Calaf, que se ha mostrado agradecida por el reconocimiento y ha anunciado que estará presente en el acto de entrega que tendrá lugar el próximo día 30 de abril en el Teatro Jofre de Ferrol. En la jornada, la periodista recibirá la escultura "As Ceives" (Alas libres), de Manuel Patinha, con la que se reconoce el premio. También se realizará un homenaje floral, en memoria de José Couso.

Con anterioridad, el Premio ha recaído en el periodista magrebí Alí Lmrabet, en Ignacio Ramonet por su trabajo en Le Monde Diplomatique, en el estadounidense John Lee Anderson, y en el intelectual valenciano José Vidal Beneyto.

En el transcurso del acto de anunciación, los representantes del Club de Prensa de Ferrol y del Colexio de Xornalistas alertaron del peligro que la actual situación de crisis económica supone para la libertad de prensa, al provocar la "autocensura" de los propios periodistas. El Decano del CXPG, Xosé Manuel Pereiro, aseguró que "el problema del periodista no es sólo el paro". Con "la situación en la que queda en la empresa" el profesional, "si no tiene una situación de fuerza", se "está debilitando en su capacidad de contar lo que cree que debe contar", y se "autocensura" para someterse a la "disciplina" del medio de comunicación.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad