Telemanía
pixel

.

El Senado acelera la fusión entre cadenas y el Congreso retrasa el nuevo modelo de RTVE

Ampliado hasta el sábado el plazo para presentar enmiendas a la financiación de la cadena pública, que podría ir al siguiente pleno, el último del periodo de sesiones

.

El Senado (izquierda) y el edificio de RTVE en Prado del Rey.

Mientras Ahora, los grupos parlamentarios tienen tiempo hasta el próximo sábado para proponer cómo será la nueva cadena pública sin anuncios. el Senado acelera los trámites para aprobar la ley que permite la fusión entre cadenas , el Congreso amplía el plazo para la presentación de enmiendas a la norma que cambia el modelo de financiación de RTVE.

La Comisión de Industria del Senado ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones , sin que prosperara ninguna de las 37 enmiendas presentadas por los partidos, como el aumento de competencias de las autonomías y un mayor margen para la creación de nuevos canales.

Así, el pleno de la Cámara Alta debatirá el texto la próxima semana, tal y como salió del Congreso.

Si en el pleno no se introduce ninguna enmienda, el proyecto se podría publicar en el Boletín Oficial del Estado. Pero si se incluye alguna transaccional, la ley regresaría a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

De momento, que el pasado 4 de junio se marcaron el plazo de un mes para estudiar la viabilidad de una nueva sociedad en la que pondrían sus negocios en común. sólo se han pronunciado a favor de aprovechar esta reforma legal Prisa y Mediapro-Imagina,

Por otro lado se tramita el proyecto de ley de financiación de RTVE. El martes acababa el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad, pero la Mesa del Congreso ha ampliado el calendario hasta el 20 de junio. Así, el asunto iría al siguiente pleno, que es el último del actual periodo de sesiones.

Izquierda Unida ya ha anunciado su intención de defender una enmienda de devolución porque entiende que este cambio legislativo "obliga a TVE a pelear con las privadas con las manos atadas a la espalda".

Al mismo tiempo, las telecos reclaman a los grupos parlamentarios que bloqueen el trámite, que el Gobierno quería poner en marcha desde el mes de septiembre para que la cadena pública arrancara ya sin anuncios en la nueva temporada.

El sindicato CGT, por su parte, reclama que el 100% de la financiación de RTVE sea pública. Que el 100% de la producción se realice con medios propios, porque " no vale venderle el espacio a Mediapro para que chupen aún más del bote los mismos supuestos beneficiarios de la desaparición" de los anuncios. Y que "se limite la cantidad de servicios exteriores que se contratan, así que esperamos que no se trate de dar más pastel a las productoras amigas, en detrimento de la producción de la casa".

Comisiones Obreras también ha pedido un modelo "exclusivamente público", y ha acusado al Gobierno de sucumbir a las presiones de las televisiones privadas. También opina que el trámite parlamentario "ha de ser sosegado".

 

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad