Telemanía
pixel

.

Sólo Latinoamérica se salvó de la crisis en 2009

La inversión publicitaria cayó un 10,2% en todo el mundo, hasta los 330.000 millones de euros, según un estudio de Zenith Optimedia

.

Sólo Latinoamérica se salvó de la crisis en 2009
América Latina ha sido la única región que ha salido indemne del descalabro de la inversión publicitaria mundial en 2009, según datos de Zenith Optimedia.

Como estaba previsto, Internet registró el mayor aumento y saltó del 10,1 de 2008 al 12,4%.

La caída a escala planetaria del gasto en anuncios fue del 10,2% , pasando de los 365.238 millones de euros de 2008 a 328.104 millones el año pasado.

El retroceso más pronunciado lo acusó Europa oriental (-21,7%), seguido de América del Norte (-12,7%), Europa occidental (-11,8%) y África y Oriente Medio (11,3%).

Como contraste, América Latina presenta números negros, con un alza del 0,3%.

Por medios de comunicación, el estudio de Zenith, recogido en un informe de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), refleja que Internet fue el único sector en el que la facturación publicitaria registró una subida en la media mundial, pasando de los 36.459 millones de euros de 2008 a 39.987 millones.

En el polo opuesto, la televisión bajó de 137.358 millones a 126.866.

Los diarios pasaron de una participación del 25,3% en 2008 a 23,3% en 2009 , al tiempo que las revistas lo hicieron de 11,6% al 10,3 en el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, la televisión reconfirmó su liderazgo y una subida de un punto, del 38,2% al 39,2%.

La radio, el cine y el exterior se mantuvieron invariables, con participaciones de 7,7%, 0,5% y 6,6%, respectivamente.

Zenith calcula para 2010 una subida de la inversión publicitaria mundial de en torno al 1%, "producto de la recuperación económica que experimentarán los países desarrollados, pero que se trasladar lentamente a la publicidad".

"Acontecimientos importantes como el Mundial de Fútbol de Sudáfrica ayudarán a este repunte", agregan los expertos, que manifiestan que "el 2009 será recordado por la industria publicitaria como uno de los peores de la historia moderna".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMACIÓN

Un oscuro secreto familiar, nueva sombra en 'Sé quién eres'

Telecinco emite el 23 de enero a las 22.40 el segundo capítulo del 'thriller' de Pau Freixas protagonizado por Francesc Garrido, Blanca Portillo y Aida Folch

Publicidad

ANIMACIÓN

Tadeo Jones busca en Granada 'El secreto del rey Midas'

La segunda parte de la cinta de animación protagonizada por el albañil con alma de arqueólogo, que se estrena el 25 de agosto, atracción estrella de Fitur

INICIATIVA

'Se buscan valientes' para "romper la conspiración de silencio"

El Langui pone música -"No mires a otro lado, no le tengas miedo al malo..."- a la campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, a la que apoya el estreno en Cuatro de 'Proyecto bullying', con Jesús Vázquez al frente

POLÉMICAS

Todos contra Chicote

Empresarios que acudieron a 'Pesadilla en la cocina' en busca de ayuda estudian denunciar al programa, descontentos con la experiencia

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad