Telemanía
pixel

.

'Supernanny' animal sin base científica

Expertos veterinarios critican la visión "simplista" de los programas de Cuatro 'Malas pulgas' y 'El encantador de perros'

.

Expertos veterinarios y etólogos de asociaciones españolas han denunciado que los programas El encantador de perros y Malas pulgas, de Cuatro, divulgan técnicas sin base científica que comportan peligro para los animales y sus dueños, especialmente niños.

Miembros del Grupo de Etología Clínica (GrETCA) de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales (Avepa) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (AUB) indicaron que los problemas de conducta de los animales domésticos han de ser tratados basándose en diagnósticos, y no en "visiones simplistas de las relaciones de dominación-sumisión".

En la mayoría de casos presentados en Malas pulgas , y sea cual sea el problema principal e incluso aunque no exista un problema de agresividad, se plantea como diagnóstico la falta de liderazgo de la familia hacia el perro, una "visión simplista" que fue desestimada hace mucho tiempo por la comunidad científica, indican en un comunicado los veterinarios.

Las incorrecciones a lo largo de los capítulos emitidos son "muchas y  transmiten una visión completamente falsa del comportamiento normal canino", indican los expertos en Etología, parte de la biología que estudia el comportamiento de los animales.

Así, en el caso de Lucky, un perro con fobias a pasar por las puertas, el conductor de Malas pulgas asegura que "la energía de otro perro que convive con él, Bahía, influye totalmente en el cerebro de Lucky porque el perro dominante tiene más energía que el seguidor y hace que este siga al dominante".

"Esta afirmación no tiene base científica -aseguran los veterinarios-. El perro presuntamente seguidor está atado con una cuerda a otro perro, que es el que realmente atraviesa la puerta y Lucky, el seguidor, se ve literalmente arrastrado por Bahía".

Independientemente de su implicación sobre el bienestar de los animales, recomendar el uso de técnicas basadas en el castigo, la autoridad o la agresión supone "un aumento del riesgo de ataque a los propietarios", en muchos casos niños, aseguran los veterinarios.

Los niños tienen un riesgo "entre tres y cuatro veces mayor de padecer mordiscos por parte de un perro que un adulto", precisan, debido a sus condiciones físicas y a su incapacidad para reconocer las señales de alarma que los animales muestran.

Los expertos de GrETCA enviaron a Cuatro una carta informativa sobre los programas emitidos que tratan la etología, en la que se detallaba la preocupación por algunos de los contenidos de El encantador de perros y se ofrecían para revisar la idoneidad de los de Malas pulgas, aunque no han tenido éxito en sus peticiones.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad