Telemanía
pixel

.

El Supremo vuelve a cuestionar las tarifas de las gestoras de derechos

Tras el fallo a favor de Telecinco, otra sentencia da la razón a Sogecable en su conflicto con AIE y AISGE, a quienes reclama "criterios de equidad"

.

Edificio de Sogecable.

El Tribunal Supremo ha recordado a las entidades de gestión la necesidad de aplicar "criterios de equidad" con Sogecable para las tarifas relacionadas con los derechos de autor.

Esta sentencia continúa la línea trazada por el alto tribunal el pasado mes de marzo, cuando revocó una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid y estableció nuevos criterios para el pago de Telecinco a los intérpretes por los derechos de autor de sus obras.

Sogecable también había recurrido la decisión de la Audiencia Provincial al entender que "no es justo" que la remuneración se fije "conforme a criterios marcados unilateralmente".

En esta ocasión, la sentencia considera "evidente" que el hecho de no llegar a un acuerdo en el proceso negociador para el establecimiento de tarifas -tal y como ocurrió entre Sogecable y las entidades Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE)- no puede convertirse en un criterio para el establecimiento de tasas "más gravosas". "Lo contrario supondría colocar a una de las partes negociadoras en una posición de superioridad sobre la otra y en condiciones de hacer prevalecer sobre ella su voluntad, dejando a su arbitrio el contenido del acuerdo", explica el texto.

El Supremo entiende que el requisito de la citada "equidad" debe "estar sometido al control" de los tribunales, en función de "diversos factores variables o fijos" que pueden ser utilizados por los Estados. A día de hoy, la Audiencia establecía como tarifas los precios comunicados por las asociaciones al Ministerio de Cultura.

Entre estas soluciones, recoge criterios como la cantidad de horas de difusión de los fonogramas; los índices de audiencia de las emisoras de radio y televisión que emitan estos contenidos; las tarifas establecidas a los organismos públicos en los "estados vecinos" o las cantidades pagadas por las emisoras comerciales. Asimismo, la sentencia estima la "improcedencia" de condenar a Sogecable al pago de intereses de demora, ya que los nuevos criterios para las tarifas "obligarían a cálculos mucho más complejos y que previsiblemente arrojen una cantidad inferior a la fijada previamente". No obstante, el Supremo considera "acertada" la previsión de "tener en consideración" los perjuicios de este retraso a la hora de establecer una remuneración "equitativa".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CINE

Belén Rueda acaba de escribir 'El cuaderno de Sara'

Finaliza el rodaje del 'thriller' de Telecinco Cinema dirigido por Norberto López Amado sobre una mujer que viaja al corazón de África en busca de su hermana cooperante desaparecida

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Mercedes Milá busca el norte con 'Planeta Calleja'

La presentadora de 'Convénzeme' atravesará un glaciar y sobrevolará en globo el Ártico para el programa de aventuras de Cuatro

INTERNACIONAL

Kim Kardashian se preparó para que la violaran en París

La esposa de Kanye West recuerda ante sus hermanas en el 'reality' de la familia la angustia vivida cuando fue atracada en su apartamento en la capital francesa

SERIES USA

Penélope Cruz será Donatella Versace en 'American crime story'

Ryan Murphy ('Glee') elige a la protagonista de 'Volver' para la miniserie en la que Edgar Ramírez y Darren Criss recrearán el asesinato del diseñador en su mansión de Miami en 1997

PUBLICIDAD

Don Draper 'coloca' su anuncio de ketchup 50 años después

Heinz usa la campaña ideada por el protagonista de la serie 'Mad men', y se la 'firma' a su agencia, Sterling Cooper

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad