Telemanía
pixel

.

El Supremo plantea la inconstitucionalidad de la ley del 5%

El tribunal entiende que restringe la libertad de empresa, en especial porque obliga a las cadenas a destinar parte de los ingresos a un sector económico diferente

.

Imagen del rodaje de 'Ágora', película de Telecinco Cinema que ya ha recaudado más de 20 millones de euros.

El Tribunal Supremo (TS) ha acordado plantear al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad contra el artículo 5.1 de la Ley 25/1994 en su versión modificada por las leyes 22/1999 y 15/2001 que obliga a los operadores de televisión a invertir al menos el 5% de sus ingresos en la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión españolas y europeas, tras un recurso planteado por las televisiones comerciales asociadas en Uteca.

Según expone la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal , esta imposición por ley constituye "una restricción de la libertad que les garantiza el artículo 38 de la Constitución (libertad de empresa)".

"La restricción es tanto más relevante cuanto que el destino forzoso de las inversiones no corresponde al objeto propio de su actividad sino a un sector económico diferente ", añade.

También señala que " la ley podría incentivar el uso de recursos propios para invertirlos en productos cinematográficos a través de fórmulas diversas (de naturaleza fiscal, entre otras)", pero "no existe", según el fallo, "una razón imperiosa de interés general que exija de modo coactivo" ese 5%.

En el mismo sentido, entiende que esta obligación no es "inevitablemente preferida" a otras medidas de protección al cine.

Asimismo, considera que la inversión obligatoria de los operadores televisivos en las producciones cinematográficas "no viene impuesta por la Directiva 89/552/CEE" y que pretende incorporar la legislación española con las leyes anteriormente citadas.

"La Directiva", continúa el texto del Supremo, "no ofrece base para obligar a los operadores de televisión a destinar un parte de sus ingresos de explotación a la financiación anticipada de películas cinematográficas y para la televisión europeas, incluidas las españolas".

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Publicidad

CINE

El hijo de Ana Duato, un 'nini' frente a Javier Cámara en 'Es por tu bien'

Después de que su padre le 'matara' en 'Cuéntame', Miguel Bernardeau debuta en el cine con la comedia de Telecinco Cinema que llega a los cines el 24 de febrero

FESTIVAL

TVE auditará la elección de Manel Navarro para Eurovisión

Mirela no descarta acudir a los tribunales para representar a la televisión pública española en el certamen musical de mayo en Kiev

SERIES USA

Las 15 series de Estados Unidos que se despiden en 2017

'Girls', 'The strain', 'Bones', 'Grimm', 'Pretty little liars', 'Bates motel', 'Crónicas vampíricas' y 'Episodes' dicen adiós a sus fans

SERIES NACIONALES

'¿Qué fue de Jorge Sanz?' o el mito del cine que quería tener su figura de cera

#0 estrena el sábado 4 de marzo a las 22.00 el octavo capítulo de la segunda temporada de la parodia dirigida por David Trueba

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad