Telemanía
pixel

TVE, la FORTA y Mediapro se reparten la Champions de 2009 a 2012

Las privadas critican la competencia desleal de las cadenas públicas al competir por los derechos deportivos con dinero público

Imagen de un partido entre la Roma y el Real Madrid.

A partir de la temporada 2009, TVE recupera la Champions, una competición que perdió hace tres años porque Antena 3 presentó una oferta superior. La cadena pública se ha asociado esta vez con las autonómicas para, según un comunicado conjunto, permitir "una mejor y más amplia cobertura de todos los equipos españoles participantes".

Pero para UTECA, con acuerdos como éste, "y si los poderes públicos no lo evitan, las televisiones públicas españolas echarán del mercado a los privados empleando para ello los dineros de todos los contribuyentes".

RTVE defiende su "derecho a ofrecer contenidos deportivos de interés, siempre que se ajusten a sus presupuestos". "Es una operación calculada y rentable que no va a costar ni un euro más a los ciudadanos", respondió la cadena en una nota pública.

"Es una falacia hablar de deudas históricas o de gestiones del pasado", apunta el comunicado. "La actual Corporación tiene sus cuentas saneadas".

La cadena pública recibe este año 500 millones de euros del Estado, y las comunidades autónomas inyectan cada año en las cadenas de la FORTA 1.500 millones de euros. Aún así, éstas arrastran una deuda de cerca de 4.000 millones de euros, y los 7.000 millones que pesaban sobre RTVE los asumió la Sepi.

En la etapa anterior a la llegada de Luis Fernández a la presidencia de la Corporación RTVE, los ajustes presupuestarios llevaron a la cadena pública a perder los derechos de grandes eventos deportivos, como la fórmula 1 (que le arrebató Telecinco) o la propia Liga de Campeones. Sólo retuvo el Mundial de Motociclismo, porque a última hora igualó la oferta presentada por Sogecable, que distintas fuentes calcularon en cerca de 20 millones de euros por temporada.

A partir de 2009, emitirá el partido de los martes que prefiera, y el miércoles lo harán las autonómicas. 

Mediapro se ha adjudicado la emisión en pago. Según la productora, ofrecería 14 partidos cada jornada "a través del canal de televisión de pago que está preparando la compañía y que emitirá a partir de la próxima temporada". Pero para poner en marcha este canal, antes debería producirse un cambio legislativo que permitiera a los operadores cobrar por determinados contenidos.

Y recientemente, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, afirmó que "la TDT de pago no está sobre la mesa" del Ejecutivo.

La Champions en la modalidad de pago estaba hasta ahora en poder de Sogecable, que pierde así uno de sus contenidos de más valor, precisamente cuando se quiere desprender de Digital +.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad