Telemanía
pixel

.

TVE pide disculpas al PP por incluir a Aznar en una lista de tiranos

'La 2 Noticias' sacó la imagen del ex presidente del Gobierno al informar de la red social 'Tyrannybook', de Amnistía Internacional

.

La 2 Noticias incluyó al ex presidente del Gobierno José María Aznar en un listado de los tiranos del planeta. La dirección de la cadena ha abierto un expediente informativo y ha pedido disculpas al PP. Este incidente se produce al mismo tiempo que los miembros del Consejo de Informativos de TVE -tras las reiteradas acusaciones de "manipulación" por parte del principal partido de la oposición- se declaraban " cansados" de los "discursos políticos" que "nos presentan como amanuenses que escriben al dictado de los despachos".

En la edición de La 2 Noticias del pasado martes, Mara Torres cuenta: "Y no hay nada de nuevo en que políticos y gobernantes se metan en las redes sociales para sacar rédito político, pero seguro que a ninguno le haría mucha gracia aparecer en esta otra".

En ese momento entra un vídeo que - sobre el rótulo "Los gobernantes menos deseados" (con el  subtítulo: "Puedes pulsar.... 'no me gusta' en www.tirannybook.com" )- va repasando los perfiles de los distintos gobernantes que la filial portuguesa de Amnistía Internacional ha incluido en esta red social.

Por allí pasan el iraní Mahmud Ahmadineyad, Kim Jong-il (mostrando diferentes fotografías del líder coreano) y el chino Hu Jintao.

Mientras se ven estas imágenes, Mara Torres amplía la noticia: "Se parece a Facebook en la forma, pero no en el fondo. Es el Tirannybook. Se trata de destacar a personajes con poder, no necesariamente jefes de Estado, que destaquen negativamente por violar los derechos humanos. Con esta iniciativa de la filial portuguesa de Amnistía Internacional se pretende concienciar a los ciudadanos sobre los líderes más cuestionados y que puedan seguir sus actividades de cerca. Mahmud Ahmadineyad, Robert Mugabe, Hu Jintao o el líder coreano Kim Jong-il son algunos de los que tienen el dudoso honor de aparecer en esta lista".

Justo cuando la presentadora termina la última frase, la noticia se despide con el  titulada: "José María Aznar, orgulloso de sus crímenes de guerra en Iraq". Los diez elegidos son Ramzan Akhmadovich Kadyrov (Chechenia), Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), Thomas Lubanga Dyilo (República Democrática del Congo), Mahmud Ahmadineyad (Irán), Than Shwe (Myanmar), Kim Jong-il (Corea del Norte), Omar al Bashir (Sudán), Radovan Karadzic (Serbia), Robert Mugabe (Zimbabue) y Hu Jintao (China). plano de una página -creada por un particular, no uno de los perfiles del top 10 tiranos- dedicada al último ex presidente del Ejecutivo

En declaraciones a Servimedia, un portavoz de RTVE manifestó que la corporación "no está de acuerdo con que se incluyera ese plano", y ha anunciado la apertura del expediente y la petición de disculpas.

El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, tachó de "sectario" este episodio.

"Poner a un presidente elegido democráticamente a la misma altura de algunos de los más terribles dictadores y asesinos de la historia nos parece intolerable y sencillamente repugnante ", señaló Floriano a Servimedia.

Además, califica de "sorprendente" que "cada redactor pueda hacer lo que quiera y se emita lo que hace, sin que nadie le controle".

Tras recibir esta mañana la carta del Consejo de Informativos de TVE por las reiteradas quejas del PP a la manipulación de los telediarios, Floriano dijo que este órgano de los profesionales de TVE "puede decirnos lo que estime oportuno, pero nosotros seguiremos defendiendo el pluralismo informativo" y que desde los telediarios no se difundan vídeos como el que vincula a Aznar con genocidas.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad