Telemanía
pixel

.

TVE sigue contratando publicidad, pese a que lo prohíbe la ley

La estatal dedicará a la adquisición de deportes (Moto GP, Liga de Campeones) el 16,73% de su presupuesto de 2009, cuando la nueva norma fija el límite en el 10%

.

Según la nueva ley de financiación de RTVE, la Corporación está obligada a dejar de contratar publicidad en cuanto la disposición se publique en el BOE. Pero en una respuesta por escrito al diputado de IU, Gaspar Llamazares,  la dirección reconoce que ya ha comprometido con los anunciantes hasta diciembre 860.000 segundos, que le reportarán 29,5 millones, y tiene en fase muy avanzada de negociación la contratación de 537.000 segundos más, que le supondrían 26,9 millones adicionales.

Por otra parte, Televisión Española informa de que dedicará este año a la adquisición de derechos deportivos (Moto GP, Liga de Campeones) el 16,73% de su presupuesto de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores. La nueva ley de financiación limita al 10% la partida que se puede gastar en este apartado. Hasta 2012, RTVE tiene comprometidos 285,5 millones de euros para la contratación de eventos deportivos, y otros 34,3 millones a películas de estreno de las majors, que la norma aprobada el pasado julio limita a 52 filmes.

En cuanto a la contratación de publicidad, la ley establece que "cuando las emisiones de publicidad, televenta y programas de acceso condicional tengan su origen en contratos celebrados por la Corporación RTVE o por sus sociedades prestadoras del servicio público que se hayan perfeccionado con terceros en una fecha fehaciente anterior a la entrada en vigor de esta ley, las actividades de publicidad, televenta y programación de acceso condicional se desarrollarán en los términos establecidos en los respectivos contratos, aunque sin que éstos puedan ser prorrogados en ningún caso".

Las cadenas privadas, que también desde el momento de la publicación de la ley deben destinar el 3% de sus ingresos a financiar la televisión estatal, denunciaron recientemente que algunos actores del sector publicitario estaban "tentando" a RTVE para firmar publicidad aprovechando este resquicio "fronterizo con el fraude de ley". Y máxime en un momento en que, debido a la crisis, la publicidad se contrata semana a semana.

Asimismo adelantaban su intención de "cuestionar" esa tasa que deben pagar lo que resta de año.

De cerrarse todos los contratos, RTVE ingresaría hasta diciembre casi 57 millones de euros por los spots, a lo que hay que sumar lo que percibe de los presupuestos generales del Estado, la nueva contribución de los operadores privados y  la asunción de la deuda histórica de más de 8.000 millones por parte de los fondos públicos.

Según figura en varias respuestas escritas de la Corporación Radiotelevisión Española a preguntas del diputado de IU, Gaspar Llamazares, en el caso de eventos deportivos, la televisión pública tiene reservados para 2010 un total de 117 millones de euros; para 2011, 113,1 millones, y para 2012, 55,4 millones.

La Ley de financiación de RTVE obliga a partir de ahora a la televisión estatal a "limitar al 10% del presupuesto anual total de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores la adquisición de derechos de emisión de los eventos deportivos oficiales catalogados por el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como de interés general y de gran interés para la sociedad que se fijarán en el contrato-programa, con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

En 2004 la Corporación destinó a este concepto el 20,45% de su presupuesto. En 2005, el 13,22%; en 2006, el 11,43%; en 2007, del 9%; y en 2008, el 9,4%.

En la respuesta a Llamazares, la dirección de TVE justifica el 16,73% de este año por la disminución en más de un 20% de los gastos en comparación con presupuestos anteriores.

En relación a la partida que RTVE tiene comprometida para la emisión de películas de estreno estadounidenses para lo que queda de 2009, la corporación ha reservado 6,6 millones de euros, frente a los 19,6 millones para 2010, los 6,6 millones para 2011 y los 1,3 millones para el año 2012.

De acuerdo a la redacción final de la ley sobre la financiación de RTVE aprobada por el Senado, la corporación sólo podrá emitir 52 estrenos al año en prime time de películas realizadas por grandes productoras cinematográficas internacionales. Un número mayor del que emitía hasta ahora, ya que en 2004 programó 36 de estos filmes; en 2005, 38; en 2006, 63; en 2007, 37; y en 2008 y 2009, 38.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

INICIATIVA

'Se buscan valientes' para "romper la conspiración de silencio"

El Langui pone música -"No mires a otro lado, no le tengas miedo al malo..."- a la campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, a la que apoya el estreno en Cuatro de 'Proyecto bullying', con Jesús Vázquez al frente

Publicidad

ANIMACIÓN

Tadeo Jones busca en Granada 'El secreto del rey Midas'

La segunda parte de la cinta de animación protagonizada por el albañil con alma de arqueólogo, que se estrena el 25 de agosto, atracción estrella de Fitur

POLÉMICAS

Todos contra Chicote

Empresarios que acudieron a 'Pesadilla en la cocina' en busca de ayuda estudian denunciar al programa, descontentos con la experiencia

GENTE

Yurena encuentra el amor en 'First dates'

La cantante y exconcursante de 'Supervivientes', enamorada de un madrileño a quien conoció hace un mes en la cita VIP del programa que conduce Carlos Sobera en Cuatro

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad