Telemanía
pixel

Telecinco Cinema invierte el 5% al que obliga la ley en "películas españolas para el mundo"

'Agora', de Alejandro Amenábar, proyecto estelar para 2009 de la división de cine de la cadena, que trabaja en nuevos proyectos con Fresnadillo, Bayona y Vigalondo

Rachel Weisz, caracterizada como Hipatia en 'Ágora'.

Ágora, la última creación de Alejandro Amenábar , es el estreno más ambicioso de Telecinco Cinema para 2009. El día en que se entrega el tráiler a los exhibidores, Telecinco ha presentado sus proyectos para este año, realizados junto a los directores "que comparten nuestra visión: producir películas españolas para el mundo", según Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema.

Entre los realizadores, destacan, además de Amenábar, Steven Soderberg (que el próximo viernes lanza Che: Guerrilla, segunda parte de Che, el argentino, por la que Benicio del Toro ganó un Goya); Emir Kusturica (con un documental sobre Diego Armando Maradona); o Daniel Monzón (La caja Kovak), que ha rodado el thriller Celda 211.

La cadena también apuesta por promesas del cine como Gabe Ibáñez y Óskar Santos. El primero trabaja actualmente en la posproducción de Hierro, una historia de suspense protagonizada por Elena Anaya. Y Santos -apadrinado por Amenábar- también da los últimos ajustes a El mal ajeno, un thriller protagonizado por Belén Rueda y Eduardo Noriega.

Proyectos todos ellos que comparten un mismo objetivo, según cuenta el consejero delegado de , Paolo Vasile: que "cuando se enciendan las luces de la sala", el espectador que ha salido de casa, ha dado vueltas buscando dónde dejar el coche y ha pasado por taquilla, salga a la calle pensando: "Valía la pena". Telecinco

El buque insignia es Ágora, filme rodado en Malta y protagonizado por Rachel Weisz. Es la segundo largometraje de Amenábar -un "genio absoluto", según Vasile- en inglés, tras el éxito de Los Otros, y la " película española más ambiciosa jamás producida, por su presupuesto y por las historias que cuenta", apunta Barrois. Ambientada en el año 391 d.c. -en Alejandría, con Egipto sometido bajo el imperio romano, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) defiende desde dentro de sus muros la biblioteca de la ciudad-, cuenta una historia "más actual que nunca", añade Vasile. 

Telecinco ha financiado el 88% de la cinta, que se estrenará el próximo otoño.

Al mismo tiempo, y compitiendo ("no lo hacemos con Antena 3 o TVE", declara Barrois) con los grandes estudios de Los Ángeles (Warner Bros, Sony Pictures, Disney), "máquinas para atraer el talento a Hollywood", Telecinco Cinema  ya trabaja en el desarrollo de proyectos con otros realizadores de prestigio como A ellos se suman Eduardo Chapero Jackson y Nacho Vigalondo,  nominado a los Oscar en la categoría de cortometraje. Juan Carlos Fresnadillo y Juan Antonio Bayona, a quienes ya apoyó en sus operas primas, Intacto y El orfanato, respectivamente.

Telecinco, obligada a "invertir demasiado", dice Vasile, por la ley que establece que las televisiones tienen que dedicar el 5% de los ingresos a producciones audiovisuales europeas, ha destinado desde 2005 un 86% de este presupuesto a financiar cine español.

En 2005 fueron 32,1 millones de euros; en 2006, 37,2 millones, y 39,5 en 2007 . Hasta que no se aprueben las cuentas de la cadena de 2008 no se cierra la cantidad para este año.  

10 filmes coproducidos por Telecinco y estrenados en 2008 recaudaron más de 21 millones de euros de los 77,5 ingresados por las 342 películas españolas el año pasado (27,88%). Un 27,39% de los espectadores eligieron estos largometrajes, casi cuatro millones de personas de los 13,6 millones que pasaron por taquilla para ver cine nacional el año pasado.  

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad