Telemanía
pixel

Telecinco alcanza en 2008 sus cinco años de liderazgo

Con 15,3 millones de aficionados, la tanda de penaltis de la Eurocopa se convierte en la emisión más vista en la historia de la televisión española

Villa celebra un penalti en el España-Italia de la Eurocopa (Cuatro). Zapatero y Rajoy, con Olga Viza en el debate electoral. Bea, antes y después del cambio (Telecinco). Chikilicuatre, en su actuación en el Festival de Eurovisión (La 1).
Telecinco cierra 2008 con un 18,1% de cuota de pantalla, y cumple su quinto año consecutivo de liderazgo sobre el resto de cadenas. Le siguen La 1, con un 16,9%, Antena 3 (16%), las autonómicas asociadas a la FORTA (14,1%), las temáticas (13,4%), Cuatro (8,6%), La Sexta (5,5%) y La 2 (4,5%).

La emisión más vista del mes fue el partido de Liga entre Barcelona y Real Madrid: 8.730.000 aficionados y un 47,7% de cuota para La Sexta.

La TDT bajan tres décimas, hasta el 21,9%.

El consumo alcanzó registros históricos (tres horas y 47 minutos al día por espectador), y un estudio de Corporación Multimedia calcula que 3,5 millones de españoles dedicaron 10 horas diarias a ver la televisión. Aunque  la creciente aparición de operadores provoca una progresiva fragmentación de la audiencia. Esto explica que Telecinco haya alcanzado el primer puesto de la tabla con su dato anual más bajo. TVE-1 también marca su mínimo histórico. Por el contrario, las temáticas marcan sus mejores cifras.

Por meses, Telecinco lideró 10 de los doce del año; en agosto (con los Juegos Olímpicos) y diciembre, La 1 se colocó en primer lugar. También Telecinco ganó en más de la mitad de los días disputados (204); en 90 ocasiones lo hizo La 1, en 70 Antena 3, en cuatro Cuatro, y ninguna La Sexta.

Por franjas,así como el late night (22,5%). La 1 domina en las bandas de sobremesa (19,1%) y tarde (18,2%), y Antena 3 en la mañana (17,3%). el prime time es para Telecinco (20%, a 3,8 puntos de TVE y 4,8 de Antena 3),

En cabeza del ranking de emisiones figura la tanda de penaltis del España-Italia de cuartos de final de la Eurocopa (Cuatro): 15.372.000 aficionados (77,5% de share) se reunieron ese 22 de junio frente a la pantalla, y convierten esta retransmisión en la más vista desde que se miden las audiencias. Ese campeonato permitió a Cuatro alcanzar su mejor cuota mensual en junio, 13,1%.

La primera retransmisión no deportiva con mayor audiencia de 2008 son las votaciones del Festival de Eurovisión: 10.619.000 (62,6%), en La 1.

En lo que respecta a la ficción nacional, Yo soy Bea (Telecinco)colocó el episodio de la transformación de la protagonista (8 de junio) como el más visto del año: 8.226.000 espectadores (42,1%).

Los informativos registraron su punto máximo en el debate preelectoral entre los candidatos con más posibilidades para ganar en las generales, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy: 8.017.000 personas (36,4%) vieron el cara a cara celebrado el 25 de febrero en La Primera, y más de 13 millones en el total de cadenas que lo retransmitieron.  

En cuanto a diciembre, La Primera (17,9%)  fue la cadena más vista, seguida por Telecinco (16,2%), Antena 3 (16,1%), las autonómicas (14,7%), Cuatro (8,4%), La Sexta (6,3%) y La2 (3,8%). Con cuatro horas por persona y día, diciembre ha batido el récord histórico de consumo de televisión, que en el caso de los mayores de 64 años ha llegado a las 5,6 horas.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad