Telemanía
pixel

Telecinco cerró 2008 con un beneficio de 211,28 millones

Los ingresos publicitarios brutos ascendieron a 935 millones, con una caída del 11,1%, en la media del sector

Telecinco cerró 2008 con un beneficio neto de 211,28 millones de euros, lo que le convierte en el líder del sector audiovisual en España.

Este resultado neto aumenta hasta los 282,57 millones de euros si se aísla el impacto de la amortización de intangibles en Endemol derivados de la asignación del precio de adquisición, así como del test de deterioro, que asciende a más de 71 millones de euros, con los cuales el beneficio neto ajustado de Telecinco tan sólo habría retrocedido un 22% con respecto al año anterior (362,10 millones de euros).

Esta posición de liderazgo se ha alcanzado "a pesar de las duras condiciones económicas del último trimestre del año, de la agresiva política comercial de las televisiones públicas, de la desregulación del sector, de la fragmentación de la audiencia y de la escalada inflacionista de los costes de los contenidos provocada por los nuevos operadores", asegura la compañía en un comunicado.

El margen operativo EBITDA ajustado ha alcanzado los 394,85 millones de euros (40,2% de margen sobre ingresos netos) y un EBIT de 386,90 millones de euros, equivalente a un margen del 39,4% sobre ingresos netos.

"La fortaleza de Telecinco como líder de audiencia unida a la gestión comercial llevada a cabo por Publiespaña y a la reducción de los costes operativos totales en un 0,2%, ha permitido a la cadena mantener unos ratios de rentabilidad sin parangón en el mercado", añade la cadena.

Los ingresos publicitarios brutos totales de Telecinco en 2008 ascendieron a 934,84 millones de euros -un 11,1% menos que el resultado del año pasado, caída que está en la media del sector-, mientras que los ingresos netos se situaron en 892,56 millones.

También se confirma el liderazgo publicitario, con una cuota de mercado del 30,8%.

Telecinco destaca, en cuanto a su solvencia patrimonial, "la ausencia casi total de deuda financiera y la existencia de líneas de crédito en cuantía suficiente y en condiciones de mercado competitivas", que colocan a la cadena en una "privilegiada posición en el devenir de 2009".

Los ingresos provenientes de la Dirección Comercial de Telecinco (venta de derechos de co-producción cinematográfica, merchandising, SMS y servicios de audiotexto) fueron un 18,2% superiores al registro de 2007, hasta 89,29 millones de euros.

Así,  los ingresos netos totales -la facturación publicitaria de televisión, más ingresos publicitarios de otros medios (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los del área comercial- ascendieron a 981,85 millones de euros, un 9,2% inferior a la cifra obtenida en 2007 (1.081,65).

Telecinco ha cumplido cinco años de liderazgo de audiencias, primera cadena privada que lo consigue.

Con un 18,1% de share, la cadena aventajó en 1,2 puntos a TVE 1 (16,9%) y en 2,1 a Antena 3 (16%), que se ha situado nuevamente en tercera posición.

La hegemonía ha sido más evidente en el prime time, donde Telecinco ha crecido casi 2 puntos sobre su media diaria, hasta alcanzar un 20% de cuota , 3,8 puntos más que TVE-1 (16,2%) y 4,8 puntos por delante de Antena 3 (15,2%). A

En el target comercial ha obtenido un 19,6% de share en el total día y un 21,5% en prime time, a 3,1 y 5,9 puntos con respecto a Antena 3 (16,5% y 15,7%, respectivamente) y de 6,1 y 8,5 puntos sobre TVE 1 (13,5% y 13,1%, respectivamente).

Telecinco es la  primera empresa cotizada en España que somete su Informe Anual de Gobierno Corporativo a la revisión de una entidad independiente, la compañía PricewaterhouseCoopers.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CINE

Belén Rueda acaba de escribir 'El cuaderno de Sara'

Finaliza el rodaje del 'thriller' de Telecinco Cinema dirigido por Norberto López Amado sobre una mujer que viaja al corazón de África en busca de su hermana cooperante desaparecida

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Mercedes Milá busca el norte con 'Planeta Calleja'

La presentadora de 'Convénzeme' atravesará un glaciar y sobrevolará en globo el Ártico para el programa de aventuras de Cuatro

INTERNACIONAL

Kim Kardashian se preparó para que la violaran en París

La esposa de Kanye West recuerda ante sus hermanas en el 'reality' de la familia la angustia vivida cuando fue atracada en su apartamento en la capital francesa

SERIES USA

Penélope Cruz será Donatella Versace en 'American crime story'

Ryan Murphy ('Glee') elige a la protagonista de 'Volver' para la miniserie en la que Edgar Ramírez y Darren Criss recrearán el asesinato del diseñador en su mansión de Miami en 1997

PUBLICIDAD

Don Draper 'coloca' su anuncio de ketchup 50 años después

Heinz usa la campaña ideada por el protagonista de la serie 'Mad men', y se la 'firma' a su agencia, Sterling Cooper

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad