Telemanía
pixel

Telemadrid, a negro

Paro de 24 horas de los trabajadores de la cadena autonómica, a quienes la dirección acusa de cobrar un 12% más que el resto de la FORTA

Sede de Telemadrid en La Ciudad de la Imagen.

La señal de Telemadrid permanecerá en negro durante 24 horas , debido al paro convocado por los sindicatos de la cadena autonómica.  

Los trabajadores de Telemadrid reclaman estabilidad en el empleo, la firma de un nuevo convenio colectivo -bloqueado desde hace más de un año- y que no se externalicen los servicios.

Ésta es la primera de las movilizaciones, a las que seguiría un nuevo paro de 24 horas desde las 10.00 del 19 de abril,  otro el 2 de mayo y una huelga indefinida desde el 3 de mayo.

Desde las 12.00 del 14 de abril, Telemadrid informa a sus espectadores de que el paro impide que la cadena ofrezca "su información y programación habitual", y que ésta se reanudará a la misma hora del 15 de abril. Primero se emitió un episodio de Walker, pero 50 minutos después la señal se fue a negro.

El lunes, los delegados de CCOO, UGT y CGT ya se encerraron en defensa del empleo y la negociación colectiva en esta empresa pública. La huelga que han convocado estos sindicatos (la decimoctava desde 2004),  ha vuelto a abortar la emisión de la televisión pública madrileña este mediodía como ya ocurriera en dos ocasiones en julio pasado.

La dirección ha afirmado en un comunicado que es una "irresponsabilidad" en el contexto de crisis generalizada y de dificultades que atraviesa el sector de los medios de comunicación, utilizar el despido acordado de tres empleados con categoría directiva "como palanca para movilizar a una plantilla de 1.280 trabajadores en pos de unas demandas salariales y de beneficios laborales incongruentes con la actual situación económica".

"Condenar a una televisión a tener su pantalla en negro durante 24 horas ininterrumpidas, y hacerlo con la frecuencia y la ligereza que empieza a ser tónica habitual en Telemadrid, es un atropello a la libertad de expresión y, en ningún caso, la mejor manera para garantizar la viabilidad de la empresa que los sindicatos aseguran desear", señala el comunicado. "La irresponsabilidad de los sindicatos supone un ejercicio de absoluto desprecio hacia los madrileños, privados drásticamente por tercera vez en menos de un año de su derecho a la información y al entretenimiento a través de un medio de comunicación que financian con sus impuestos", indica la dirección, que destaca que los tres despedidos han sido indemnizados con 45 días por cada uno de los años trabajados (entre 18 y 24).

Además, considera que "resulta evidente la intencionalidad poltica de la huelga, convocada para coincidir con la manifestación sindical que se celebrará en Madrid el domingo 19 y la fiesta de la Comunidad, el 2 de mayo". Asimismo, indica que este paro es una muestra de insolidaridad con el resto de los trabajadores madrileños al reclamar subidas salariales comprendidas entre el 3 y el 6%, más dos nuevos días de asuntos propios y otra serie de cuestiones que implican un aumento de costes salariales situado entre el 4 y el 7%, cuando el IPC es actualmente negativo.

El ente cree un "despropósito" insistir en estas reclamaciones cuando en el año 2008 los trabajadores obtuvieron una subida del 2%, superior en seis décimas al IPC del 1,4%.

Asimismo, la dirección plantea que es un ejercicio ajeno a la realidad exigir la convocatoria inmediata de 161 plazas fijas, cuando el coste de Personal en Telemadrid representa el 54% del total y el salario medio asciende a 42.000 euros. Hay que tener en cuenta, dice, que Telemadrid en relación con la media de FORTA, tiene un 6,7% más de contratos fijos, un 12,3 más del salario /hora y el 31,7% más de permisos retribuidos.

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

BALANCE

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

Publicidad

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

CINE

Tadeo Jones vuelve el 25 de agosto de 2017

Primeras imágenes de la segunda parte de la película de animación nacional más taquillera en España, protagonizada por un albañil-arqueólogo que ahora busca 'El secreto del Rey Midas'

EMPRESAS NACIONALES

Uteca advierte de que "decisiones institucionales" amenazan a la TDT

El presidente de la patronal de la privadas, Alejandro Echevarría, demanda que se equipare su marco regulatorio "exhaustivo y puntilloso" con la "jungla legal" de las nuevas plataformas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad