Telemanía
pixel

Uteca cuestiona que el cine de EEUU fuera la gran apuesta de TVE en Navidad

Las televisiones privadas calculan que la pública se ha gastado en las películas más taquilleras cerca de nueve millones de euros

Uteca, la entidad que representa a las televisiones privadas, cuestiona que la programación de películas estadounidenses en las cadenas públicas pueda considerarse "servicio público".

Según el seguimiento realizado por Uteca, en la pasada campaña navideña (entre el 19 de diciembre y el 11 de enero) La 1 emitió 30 filmes de factura hollywoodiense. Su coste aproximado -la entidad "carece, por desgracia, del dato exacto, que debería ser público y puntual", se lamenta en un comunicado- ha oscilado entre los 10 y los 12 millones de euros. Sólo los blockbusters (los títulos taquilleros) se han estimado, a precio de mercado, en 8.725.000 euros.

Uteca también ha analizado las parrillas de las autonómicas, asociadas en la Forta, donde destaca que el prime time de las pasadas fiestas se ha apoyado fundamentalmente en el cine USA, por el que han pagado una cantidad similar a la cadena estatal.

Esta apuesta es uno de los motivos a los que se refiere Uteca cuando "habla de la necesidad de que la televisión pública emita contenidos de servicio público", dice Uteca en una nota. ". "Lo contrario es aumentar la competencia desleal hacia las privadas y destinar recursos de todos los ciudadanos a enriquecer y fortalecer la cinematografía de un país con el que ni existe reciprocidad ni tenemos intereses comunes en la materia

"No habíamos quedado en que las televisiones públicas, principalmente las autonómicas, estaban para cuidar, fomentar y resaltar lo propio?, se pregunta.

Entre las películas que TVE programó estas Navidades, ocho de ellas eran de estreno en abierto. Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (4 de enero) fue la más vista: 4.695.000 espectadores (28,3% de cuota). A ellas se sumaron títulos como Charlie y la fábrica de chocolate, Polar Express, Diario de una niñera...

Uteca recuerda que una de las obligaciones de las televisiones públicas de la Unión Europea es la de "potenciar la industria audiovisual nacional con programas creados y producidos en el país".

En un comunicado, titulado sarcásticamente Uteca al borde de un ataque de nervios -jugando con el nombre de la película de Pedro Almodóvar-, TVE replica a Uteca con el argumento de que también en Navidad " ha duplicado la emisión de cine español respecto a otros años" y que ha destinado y destinará una parte significativa de su parrilla a las producciones comunitarias, aunque no entra a desmentir la esencia del estudio de las privadas.

Asimismo, descalifica la "obsesión enfermiza de UTECA por VOLVER (por cierto título de la película española más vista del año en prime time) con TVE".

Y aunque acusa a las cadenas privadas de no decir "la verdad con el coste de las películas emitidas esta Navidad, cuando habla de diez millones de euros", no hace pública ninguna cantidad.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

FICCIÓN NACIONAL

Paz Vega es el "ángel de la guarda" de Jesús Castro en 'Perdóname, Señor'

Primeras imágenes de la miniserie de Telecinco con el narcotráfico en la costa gaditana como telón de fondo

Publicidad

CINE

'Todo es posible' con David Bisbal y Martina Stoessel

'Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto, graba el videoclip de su tema principal

GENTE

Christian Gálvez, 'cara a cara' con Leonardo da Vinci

El presentador de 'Pasapalabra' publica un ensayo en el que analiza distintas teorías sobre el autor de la 'Gioconda'

INTERNACIONAL

Diane Kruger, enamorada de un asesino de zombis

Tras un año de rumores, se confirma que la actriz alemana de 'The bridge' y Norman Reedus, de 'The walking dead', son pareja

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad