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'Variety' cobra a partir del quinto 'click'

Encontrar una fórmula para frenar la competencia de las noticias gratuitas en Internet se ha convertido en el principal objetivo de las empresas de comunicación

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Cabecera de la web de la revista 'Variety'.
A partir de hoy la versión online de la revista Variety vuelve a extender en su web el sistema de pago -al que renunció hace tres años- como parte de una remodelación general de su sistema de suscripción.

Pero aquellos que quieran acceso gratuito sólo podrán leer cinco páginas al mes de la citada web.

La alianza se anunció esta semana y está enfocada a la venta de diarios y revistas, pero los cinco grupos no descartan que sirva también para la distribución de libros o cómics. Se trata de un proyecto ambicioso con muchos detalles aún por decidir.

El acuerdo supone también un varapalo para el buscador Google, al que Rupert Murdoch, presidente de News Corporation, ha criticado duramente por ofrecer contenidos periodísticos de otros sin contribuir "ni un centavo".

Los suscriptores de las ediciones impresa y digital -que actulamente pagan  248 dólares anuales (168,5 euros)- que se hayan identificado con su nombre de usuario y contraseña tendrán un completo acceso a los contenidos de Variety, Esta tarifa permite acceder a todos los servicios de Variety, incluyendo las ediciones impresas del diario y del semanario, así como de la revista, la web y su versión digital. 

"Esta primera fase nos permite recopilar más información acerca de nuestros clientes en todo el mundo y perfeccionar la experiencia del usuario para seguir proporcionando el mejor servicio", ha declarado en un comunicado el presidente de Variety, Neil Stiles. "El número de visitantes únicos de la revista disminuirá, pero la gente que se quedará es el núcleo de nuestro público. Éstas son las personas a las que queremos llegar". Entre el contenido que no se verá afectado por el nuevo sistema de pago se encuentran la página de inicio, los titulares y los resultados de búsqueda del site .

Pero ésta no es la primera empresa de comunicación que decide acabar con los contenidos de libre acceso. Cinco grandes editoriales de prensa estadounidense están dispuestas a encontrar una fórmula para frenar la competencia de las noticias gratuitas en Internet.

Conde Nast Publications, Hearst Corp., Meredith Corp., News Corp. y Time Inc , que editan algunos de las principales publicaciones en inglés como The Wall Street Journal, la revista Time o Sports Illustrated, han decidido unir sus fuerzas para ofrecer sus contenidos en dispositivos electrónicos como e-books o teléfonos móviles y conseguir así que el lector pague, aunque sea poco, por acceder a ellos.

Las cinco empresas, que no han facilitado cuánto piensan invertir, , y que se espera, vayan más allá de los teléfonos móviles actuales o los lectores electrónicos en blanco y negro. quieren desarrollar un software para hacer accesibles sus contenidos en aparatos que todavía no existen

John Squires, gerente provisional del proyecto, dijo a la prensa estadounidense que el servicio final funcionará tanto con periódicos como con libros y otros productos editoriales. Squires señaló que es difícil anticipar cuándo estará terminado, aunque posiblemente llegue antes a los teléfonos móviles que a los lectores de libros electrónicos. "Cuando los sofisticados e-books a todo color lleguen al mercado, necesitaremos tener una aplicación o experiencia que sea atractiva para los lectores", añadió.

De llevarse a cabo, el proyecto supondrá también una ventaja respecto a los actuales e-books en términos de compatibilidad. Actualmente, un periódico descargado, por ejemplo, en el Kindle de Amazon no puede leerse en los lectores de Sony. "Una vez comprado, el contenido estará liberado para que los consumidores puedan disfrutarlo en cualquier sitio, momento y plataforma", explicó Squires.

Parte de la idea es también atraer mayores ingresos publicitarios y permitir a las editoriales elevar los precios de sus anuncios digitales, actualmente mucho más baratos que los de prensa escrita. El consorcio formado por las cinco editoriales espera vender los contenidos de sus publicaciones en algún tipo de tienda online similar a la popular iTunes de Apple, lo que permitiría atraer más visitas y, por lo tanto, más publicidad.

La caída de las suscripciones por la amplia disponibilidad de contenidos gratuitos en la red está obligando a las editoriales a buscar soluciones creativas para aumentar sus ingresos publicitarios o animar a los lectores a pagar por lo que leen.

News Corporation, por ejemplo, está negociando con Microsoft para que sus contenidos aparezcan en exclusiva en Bing, el buscador de Internet propiedad del gigante del software. El conglomerado mediático  recibiría una compensación económica por parte de Microsoft y podría aumentar los ingresos de sus cabeceras sin tener que depender de los ingresos publicitarios o empezar a cobrar a sus lectores por contenidos que hasta ahora reciben gratis.

Google, por su parte, dio recientemente un paso simbólico para acabar con la cultura del "todo gratis" en la red y anunció que limitará el acceso gratuito a noticias en Internet que normalmente se obtienen por suscripción y que aparecen en su servicio de noticias Google News.

El programa First Click Free (primer click, gratis) permitirá a los editores que ofrecen servicios de noticias por suscripción mostrar la primera página del artículo en los resultados de Google News sin coste para el usuario, pero se limitará el número de clicks gratuitos a sólo cinco por usuario y día.

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