Telemanía
pixel

.

Las cadenas sólo tendrán que financiar RTVE por sus negocios de televisión

Industria establece que la tasa del 0,9% se aplique a las 'telecos' sobre los ingresos de sus actividades en telefonía fija y móvil e Internet, y no de sus servicios audiovisuales

.

La tasa que tendrán que pagar las cadenas privadas para financiar a RTVE no se aplicará sobre los ingresos que perciban por negocios distintos al de la televisión, como el cine. El porcentaje que se descuenta a las operadoras de telecomunicaciones, por su parte, se calcula sobre los ingresos brutos de explotación de sus actividades en telefonía fija y móvil e Internet, y no de sus servicios audiovisuales.

Así lo señala el borrador de Real Decreto de desarrollo de la Ley de Financiación de RTVE que ha elaborado el Ministerio de Industria y que ya ha sido enviado al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI).

La Ley de 28 de agosto de 2009 de Financiación de RTVE impuso a las televisiones privadas y a las telecos sendos gravámenes para financiar a RTVE, como compensación por el beneficio que les reportaría la supresión de la publicidad en TVE desde el pasado 1 de enero.

Ese canon quedó fijado en el 0,9% para las teleoperadoras, el 3% para las cadenas comerciales en abierto y el 1,5% para las de televisiones de pago.

La ley sólo decía que esos porcentajes se aplicarían sobre "los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente".

Ahora, el decreto de desarrollo que ha preparado Industria, aclara la parte de negocio que será objeto de peaje de las cadenas para financiar a RTVE: "Se consideran ingresos brutos de explotación los percibidos por los prestadores de servicios de comunicación audiovisual en razón de su actividad como prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva. Quedan excluidos aquellos ingresos que la empresa o grupo de empresas del que forme parte el operador perciban por el ejercicio de actividades distintas del servicio de televisión".

En cualquier caso, el 3% de las cadenas en abierto "no podrá superar el 15%" de los ingresos previstos para RTVE, que este año son 1.200 millones de euros.

En el caso de las telecos, lo limita al 25%. Asimismo, el decreto deja claro que las operadoras de telecomunicaciones que estarán sujetas al canon son las de " actuación estatal o superior al de una comunidad autónoma".

Por otro lado, establece que el 80% de la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico que servirá para el sostenimiento de RTVE no puede ser nunca de más de 330 millones al año.

Actualmente, Bruselas tiene abiertos dos procedimientos informativos para investigar la compatibilidad de la Ley de Financiación de RTVE con la legislación europea.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad