Telemanía
pixel

Las cadenas públicas ingresaron más de 900 millones por publicidad en 2008

Telecinco es la cadena con mayor cuota de mercado, un 30,8%, con 919,5 millones

Las cadenas públicas ingresaron más de 900 millones por publicidad en 2008

Las televisiones públicas ( TVE y las autonómicas, que cuentan con una doble financiación, de fondos públicos y privados) ingresaron en 2008 por publicidad 916,4 millones de euros FORTA , 319,6 millones (9,9% menos . Para la cadena estatal fueron 596,8 millones, un 16,7% menos que en 2007; y para las agrupadas en la ). El año pasado, el mercado publicitario de las televisiones nacionales  y autonómicas se situó en 2.988,1 millones, un 11% menos que en 2007 (3.357,6 millones), según un estudio de Infoadex hecho público hoy.

Telecinco fue la cadena que más ingresó por publicidad Antena 3 , que ganó 685,4 millones (17,9% menos) Cuatro (301,8 millones, un 7,1% más La Sexta (165 millones , según este estudio. En total, 919,5 millones, un 11,3% menos que en 2007, y cuenta con el 30,8% del mercado. Entre las de ámbito estatal, la que más cedió porcentualmente el año pasado fue , frente al crecimiento de las de más reciente creación, que en 2007) y , un 24,2%).

Entre las autonómicas, que en 2007. El montante mayor es el de TV3: 118 millones, un 10,5% menos; le sigue Canal Sur (48,1 millones, 12,5% menos) y Telemadrid (45.1 millones, 18% menos). la que más acusó la crisis fue Castilla La Mancha TV, que ingresó 3,8 millones,  un 20,7% menos

Según Infoadex, la televisión sigue siendo el medio convencional en el que más invierten los anunciantes. Le siguen los diarios, a los que les afectó más la recesión: de los 1.894 millones de 2007 pasaron a 1.507, un 20,4% menos. La caída en radio fue menos dura, aunque también mueve menos presupuesto: ingresó un total de 641,9 millones, un 5,3% menos.

El único sector con resultado positivo es el de Internet; 610 millones, lo que supone un crecimiento del 26,5%.

Los malos resultados afectan en menor medida a los medios no convencionales (mailing, marketing telefónico, folletos, rotulación), en los que se invirtió en 2008 7.812 millones (-4%), frente a los convencionales (7.102 millones, -11,1%).

Por anunciantes, los más importantes son los del sector de la automoción, que se gastó 794,6 millones. A continuación, cultura, enseñanza y medios de comunicación (586,4 millones), Belleza e higiene (553,8) y distribución y restauración (532,1).

Los constructores dejaron de invertir un 41,9% respecto al presupuesto con el que contaron para anunciarse en 2007.

El mejor anunciante fue Telefónica: 173,8 millones, 1,5% más que el año anterior. Después, Procter & Gamble (131,9, -10%), L'Oreal (107,7, -11,1%) y  El Corte Inglés (96,4, -12,4%).

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMACIÓN

Un oscuro secreto familiar, nueva sombra en 'Sé quién eres'

Telecinco emite el 23 de enero a las 22.40 el segundo capítulo del 'thriller' de Pau Freixas protagonizado por Francesc Garrido, Blanca Portillo y Aida Folch

Publicidad

ANIMACIÓN

Tadeo Jones busca en Granada 'El secreto del rey Midas'

La segunda parte de la cinta de animación protagonizada por el albañil con alma de arqueólogo, que se estrena el 25 de agosto, atracción estrella de Fitur

INICIATIVA

'Se buscan valientes' para "romper la conspiración de silencio"

El Langui pone música -"No mires a otro lado, no le tengas miedo al malo..."- a la campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, a la que apoya el estreno en Cuatro de 'Proyecto bullying', con Jesús Vázquez al frente

POLÉMICAS

Todos contra Chicote

Empresarios que acudieron a 'Pesadilla en la cocina' en busca de ayuda estudian denunciar al programa, descontentos con la experiencia

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad