Telemanía
pixel

La cámara oculta viola la intimidad

El Tribunal Supremo establece en una sentencia que sienta doctrina que el derecho a la información no justifica el uso de esta práctica

Cámara oculta.

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que sienta jurisprudencia que la difusión en televisión de imágenes captadas con aparatos ocultos de captación de imagen y voz, sin consentimiento del interesado, supone una intromisión ilegítima en la intimidad que no está justificada por el ejercicio del derecho a comunicar libremente información.

Así lo ha acordado el pleno de la Sala de lo Civil del Supremo, al estimar un recurso de una mujer que ejercía la naturopatía y que fue grabada sin ella saberlo por una periodista que se hizo pasar por un posible paciente. Las imágenes fueron emitidas en 2000 en un programa de televisión de una cadena valenciana.

Según ha informado el Alto Tribunal, el Supremo ha estimado el recurso de esta mujer, quien fue condenada por intrusismo por la Audiencia Provincial de Valencia, contra la sentencia que en 2002 absolvió por estos hechos a la periodista, a la productora (El Mundo TV) y a Televisión Autonómica Valenciana S.A.

La Audiencia de Valencia concluyó que el citado proceder se enmarcaba en el denominado periodismo de investigación, lo que no era reprochable, " salvo que se intercepten o graben conversaciones privadas de terceras personas que no son parte en la conversación que directamente se mantiene".

También señaló en su resolución que no se había vulnerado el derecho a la intimidad de la mujer, ni tampoco el derecho a la imagen. Además, el tribunal valenciano consideró que no cabía responsabilidad alguna, toda vez que era indudable el ánimo puramente informativo, "habiéndose vertido datos ciertos y objetivos cuales son la prosecución de actuaciones penales por delito de intrusismo". También rechazó conceder la indemnización de 450.000 euros que reclamaba la demandante.

Sin embargo, ahora el Supremo sí condena a los demandados al pago de una compensación económica que se determinará próximamente. El Alto Tribunal sienta la doctrina de que, con tales comportamientos, "se produjo una intromisión ilegítima en la esfera de la intimidad de la demandante, que afecta también a los demás derechos fundamentales mencionados en la demanda, y que dicha intromisión, en aplicación del principio de proporcionalidad de acuerdo con las circunstancias concurrentes, no está justificada por el ejercicio del derecho a comunicar libremente información".

Melchor Miralles, director de El Mundo TV -productora que firmaba el reportaje-, ha subrayado que no se grabó en ningún espacio privado e íntimo sino en el despacho donde atendía a los pacientes. Miralles considera un "escándalo" que el Supremo haya "filtrado" el sentido del fallo antes de redactar la sentencia y notificarla a las partes. 

La sentencia íntegra se dará a conocer en los próximos días.

Miralles ya ha adelantado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional y, si es necesario, ante instancias judiciales europeas.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad