Telemanía
pixel

.

El cine español no funciona en televisión

Las películas 'made in USA' doblan la audiencia de las nacionales en el 'prime time' de La 1

.

En el mes de marzo, La 1 programó 21 películas españolas, que registraron una audiencia del 11,6%. En el mismo periodo, emitió 37 cintas americanas, que promediaron un 16,1% de cuota, casi un 30% más. Tres meses después de la supresión de los anuncios en la cadena pública, vuelve a quedar de manifiesto que el cine español no engancha a los espectadores, aunque se emita sin cortes publicitarios.

Los productores se reunieron el pasado jueves con la vicepresidenta De la Vega para discutir, entre otros asuntos, sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual. Ésta obliga a las cadenas a destinar un 5% de sus ingresos a la producción de películas y telefilmes europeos. Una disposición incluso discutida por el Supremo, que considera que restringe la libertad de empresa que garantiza la Constitución.

A la salida del encuentro, y reclamando un papel más activo de Televisión Española, Pedro Pérez, presidente de los productores, declaró a El País: " Se ha acabado ya la milonga esa de que el cine español no funciona en televisión, porque los últimos datos hablan de entre un 18% y un 21% de share cada vez que se emite una película española".

Pero a la vista de los datos de marzo, esa "milonga" es más que cierta. La 1 programa en su prime time de los sábados Versión Española. El título más visto el mes pasado dentro de ese contenedor fue Los santos inocentes , con 1.821.000 espectadores y una cuota del 11,4%.

En cuanto a La película de la semana -que, en el prime time de los domingos, alterna títulos nacionales con los de las majors-, la de mayor audiencia en marzo fue Déjàvu (5.082.000, 27,6%), cinta de acción protagonizada por Denzel Washington y Val Kilmer. Que más que ).  dobló a la española más vista, Rivales, de Fernando Colomo (2.116.000, 12,2%

Y si la audiencia da la espalda al cine español, pasa todo lo contrario con las series de factura nacional. Así, Águila Roja cerraba su segunda temporada el pasado jueves con una media de 5.722.000 seguidores (29,7%).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMACIÓN

Un oscuro secreto familiar, nueva sombra en 'Sé quién eres'

Telecinco emite el 23 de enero a las 22.40 el segundo capítulo del 'thriller' de Pau Freixas protagonizado por Francesc Garrido, Blanca Portillo y Aida Folch

Publicidad

ANIMACIÓN

Tadeo Jones busca en Granada 'El secreto del rey Midas'

La segunda parte de la cinta de animación protagonizada por el albañil con alma de arqueólogo, que se estrena el 25 de agosto, atracción estrella de Fitur

INICIATIVA

'Se buscan valientes' para "romper la conspiración de silencio"

El Langui pone música -"No mires a otro lado, no le tengas miedo al malo..."- a la campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, a la que apoya el estreno en Cuatro de 'Proyecto bullying', con Jesús Vázquez al frente

POLÉMICAS

Todos contra Chicote

Empresarios que acudieron a 'Pesadilla en la cocina' en busca de ayuda estudian denunciar al programa, descontentos con la experiencia

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad