Telemanía
pixel

.

Récord de taquilla del cine español en 2014 con el impulso de 'Ocho apellidos vascos'

Las películas nacionales recaudan este año 123 millones de euros, la mitad con la comedia de Telecinco Cinema protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago

.

Ocho apellidos vascos

El cine español ha alcanzado en 2014 la mejor taquilla de su historia en términos absolutos, con 123 millones de euros, frente a los 119,8 millones de 2012 (que era la más alta hasta ahora), según datos de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). Además, el cine español, a 7 de diciembre, según datos de Rentrak, ha alcanzado el 25,5% de la taquilla en España, lo que supone el mejor dato de los últimos 37 años. Según FAPAE, estas cifras suponen que el cine español lleva recaudados un 75,3% más que en 2013 y los espectadores han aumentado un 89%, con 20,8 millones en 2014.

Cuatro producciones españolas han superado el millón de espectadores en 2014, y, entre todos los títulos, destaca Ocho apellidos vascos (LaZona Films, Kowalski Films, Snow Films AIE, Telecinco Cinema), que alcanzó los 56 millones de euros y los 9,5 millones de espectadores.

En el ranking de las películas españolas más vistas del año, en segunda posición se encuentra El Niño (Ikiru Films, Vaca Films, El Niño la Película AIE, Maestranza Films, Telecinco Cinema, La Ferme! Productions), que ha llegado a 16,2 millones de euros; mientras que Torrente 5: Operación Eurovegas(Amiguetes Entertainment, Telefónica Studios) es la tercera película española más vista, con 10,7 millones de euros.

En cuarto lugar está La isla mínima (Atípica Films, Sacromonte Films, Antena 3 Films), todavía en cartel y que ya supera los seis millones de euros. La quinta película es la coproducción con Argentina Relatos salvajes (El Deseo, K&S Films), también en cines actualmente y que ya ha alcanzado los cuatro millones de euros.

Otros éxitos españoles del año han sido Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Zeta Cinema, J. Cohen Productions AIE), con 2,6 millones de euros acumulados en su segundo fin de semana de exhibición; Pancho, el perro millonario (Four Luck Banana, Antena 3 Films), con 2,5 millones de euros de recaudación; Perdona si te llamo amor (Perdona si te llamo amor AIE), 2,1 millones de euros, o Carmina y amén, de Paco León (Andy Joke, Telecinco Cinema), con casi dos millones de euros.

En cualquier caso, dos películas españolas han sido las más vistas del año: por un lado, Ocho apellidos vascos -protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi-, que se ha convertido "en todo un fenómeno social que superó todos los récords". "No solo es la película más taquillera de 2014, sino que se ha convertido en el largometraje español con mayor recaudación de todos los tiempos y en el segundo en términos generales, solo por detrás de Avatar", ha señalado FAPAE.

Por su parte, El Niño ha sido la segunda película más vista en España este año, toda vez que a lo largo de 2014 se han conseguido otros datos "excelentes". Así, el cine español logró el 70% de la recaudación en el fin de semana del 4 de octubre, con tres películas: Torrente 5, La isla mínima y El Niño.

"Los productores están contentos por haber conseguido conectar con el público a través del cine destinado al gran público así como el denominado cine de autor, dando lugar a una amplio catálogo de películas, con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos de los espectadores", ha indicado el presidente de FAPAE, Ramon Colom.

"Estas cifras justifican la necesidad de seguir apoyando a nuestro cine como ejemplo de una industria sólida y con muchas posibilidades", ha subrayado.

FAPAE ha reiterado que las cadenas de televisión "tienen un papel fundamental" en el éxito de las producciones y, especialmente, con la promoción que pueden ofrecer. "Las producciones que este año han contado con participación televisiva han sido muy rentables, lo que demuestra que la industria cinematográfica española es rentable", ha concluido.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

CINE

Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo, cuñados en 'Es por tu bien'

Telecinco Cinema produce la comedia dirigida por Carlos Therón sobre tres padres que se alían para torpedear los noviazgos de sus hijas, y que se estrenará en 2017

Publicidad

SERIES NACIONALES

TVE se queda con 'Cuéntame cómo pasó' por 24,5 millones de euros

El Consejo de Administración de la radiotelevisión estatal aprueba por unanimidad la continuidad de su buque insignia, que la productora ofreció a Atresmedia

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset, líder en inversión y cuota de mercado en el primer semestre...

La facturación publicitaria en los medios convencionales (2.090,4 millones) crece un 4,7% hasta junio, y la mitad (1.010,4) va a la televisión en abierto, que sube el 9,2%

INTERNACIONAL

Shannen Doherty comparte su rapado con las pacientes de cáncer de mama

Acompañada de su madre y una amiga, la actriz que interpretó a Brenda Walsh en 'Sensación de vivir' no oculta la enfermedad que le detectaron hace un año

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz', en tus manos

¡Vívela con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad