Telemanía
pixel

.

El director general de IB3 se va porque le recortan tres millones

El contrato programa suscrito por el Govern balear destinaba a la cadena autonómica 61,2 millones para 2010 y asumía la deuda de 140 millones acumulada en cinco años

.

Antoni Martorell.

El director general de la radio y televisión públicas de Baleares, IB3, Antoni Martorell, ha presentado esta tarde su dimisión al consejo de administración tras el recorte presupuestario del ente para este año de tres millones de euros, pese a que no ha llegado a los diez millones que pretendía el Govern balear.

A finales del año pasado, IB3 y el Ejecutivo autonómico suscribieron el primer contrato programa, y se fijó en 61,2 millones de euros el presupuesto de la radiotelevisión pública para 2010, lo que suponía un incremento del 40,2% respecto a 2009 (43,6 millones).

Con ocasión de una rueda de prensa, Martorell ha explicado que abandona su cargo por "motivos profesionales" y porque cree que "su presencia de aquí a las elecciones de 2011 tal vez no perjudique, pero no ayudará: Considero que en estos momentos no soy necesario", ha aseverado.

El "esfuerzo" presupuestario para este año exigido por la Conselleria de Economia y Hacienda era "imposible" de cumplir si se quiere "salvar el proyecto de país que es IB3" y, además, porque las cuentas del ente ya están comprometidas, ha defendido.

En este contexto, ha recordado que la negociación sobre la reducción presupuestaria de los próximos dos años se sitúa en el 5%, al tiempo que ha subrayado que la radio y televisión públicas dan trabajo a unos 2.000 profesionales de Baleares.

Martorell ha comenzado su comparecencia agradeciendo al presidente del Govern balear, Francesc Antich, su "comprensión" porque, finalmente, el presupuesto del ente se reducirá este año en tres millones.

A pesar de que existen " muchas leyendas urbanas, la televisión autonómica no tiene ninguna deuda" a día de hoy, ha subrayado el director general del ente. Básicamente, porque el Govern asumió con el contrato programa los 140 millones que se arrastraban.

También ese acuerdo contemplaba la  destitución de Martorell y su equipo si la desviación sobre el presupuesto supera el 10%.

Aunque es afiliado a Unió Mallorquina -fue jefe de prensa de Maria Antònia Munar cuando era presidenta del Consell de Mallorca - no tiene intención de dedicarse a la política, ha aclarado.

En opinión de Martorell, el trabajo que se ha realizado en la presente legislatura en la televisión y radio públicas corresponde al "encargo político" que le hizo el presidente y los partidos que apoyaron su nombramiento (PSIB-PSOE, Bloc y UM) con el fin de llevar a cabo una "tarea profesional".

Desde su nacimiento, IB3 se ha caracterizado por una enorme desviación presupuestaria. En 2005, con solo tres meses de emisiones, IB3 costó 37 millones, muy por encima de los 9,2 millones presupuestados, y en 2006 tuvo un coste de 72,6 millones frente a los 8,66 presupuestados.

La compra de derechos deportivos, como la Liga, la Champions y la fórmula 1 supone el mayor lastre en las cuentas de la cadena balear.

La oposición del Partido Popular acusó a IB3 de "despilfarrar" 12 millones en recomprar a La Sexta el Mundial de Automovilismo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad