Telemanía
pixel

.

169 dudas del PP sobre la auditoría de TVE

"Es más justo reducir gasto" en la cadena estatal "que no a los pensionistas", dice Mariano Rajoy ante el Comité de Dirección de su partido

.

Luis Fernández (izquierda) y Alberto Oliart, escenificando el relevo en el madrileño café Gijón.

El PP ha presentado en el Congreso 169 preguntas escritas dirigidas al presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, sobre la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) correspondiente al ejercicio de 2008 -cuando era presidente Luis Fernández-.

Según el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, el informe de la IGAE requiere, "por su importancia, una atención extrema".

Incluso dentro del propio Consejo de Administración se ha admitido que aunque "no hay ningún hecho que pueda considerarse delictivo", es "obvio" que algunas de las prácticas de gestión detectadas en la auditoría "pueden considerarse irregularidades".

Según Moreno,  el presidente de RTVE "es el único de una empresa pública con una amplísima autonomía personal de contratación", de hasta siete millones de euros, y "fichaje de directivos sin límites".

En dicha auditoría, según el PP, "se señalan muchos protocolos y procedimientos normativos incumplidos, mucha discrecionalidad en la gestión de los contratos de programas con productoras privadas y muchas irregularidades, anomalías y malas prácticas en la gestión".

A juicio del Grupo Popular, la Corporación RTVE "está obligada siempre a dar ejemplo de transparencia, eficacia y rigor en la gestión y en tener un control adecuado de los ingresos y los gastos".

En este sentido, considera que ha habido " muchas anomalías" en la comercialización de la publicidad en TVE; "un reiterado incumplimiento" de la obligación de registrar los contratos; un aumento de la contratación de directivos al máximo nivel; " incumplimiento de objetivos de audiencia ligados a los contratos con productoras privadas y el perjuicio económico correspondiente para TVE" o, "entre otros ejemplos, los contratos sobre derechos deportivos".

Por esta razón, el PP pide al presidente de RTVE "que averigüe las causas de las irregularidades detectadas, que depure responsabilidades que pudieran derivarse de aquellas y que tome las decisiones e iniciativas concretas para evitar la repetición de los errores".

Por otro lado, y en el marco de una reunión con el Comité de Dirección y con los barones territoriales del Partido Popular para debatir sobre el recorte presupuestario del Gobierno, el presidente popular, Mariano Rajoy, ha apuntado que también se puede meter la tijera en las televisiones públicas, ya que "hay muchas que gastan mucho, empezando por TVE". "Creo que es más justo reducir gasto en TVE que no a los pensionistas", enfatizó.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset renueva su liderazgo, tras ganar 171 millones en 2016

La compañía titular de Telecinco y Cuatro obtiene un beneficio un 32,4% mayor al de Atresmedia, a la que también supera en audiencia, cuota de mercado y rentabilidad

Publicidad

CINE

El hijo de Ana Duato, un 'nini' frente a Javier Cámara en 'Es por tu bien'

Después de que su padre le 'matara' en 'Cuéntame', Miguel Bernardeau debuta en el cine con la comedia de Telecinco Cinema que llega a los cines el 24 de febrero

FESTIVAL

TVE auditará la elección de Manel Navarro para Eurovisión

Mirela no descarta acudir a los tribunales para representar a la televisión pública española en el certamen musical de mayo en Kiev

SERIES USA

Las 15 series de Estados Unidos que se despiden en 2017

'Girls', 'The strain', 'Bones', 'Grimm', 'Pretty little liars', 'Bates motel', 'Crónicas vampíricas' y 'Episodes' dicen adiós a sus fans

SERIES NACIONALES

'¿Qué fue de Jorge Sanz?' o el mito del cine que quería tener su figura de cera

#0 estrena el sábado 4 de marzo a las 22.00 el octavo capítulo de la segunda temporada de la parodia dirigida por David Trueba

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad