Telemanía
pixel

.

169 dudas del PP sobre la auditoría de TVE

"Es más justo reducir gasto" en la cadena estatal "que no a los pensionistas", dice Mariano Rajoy ante el Comité de Dirección de su partido

.

Luis Fernández (izquierda) y Alberto Oliart, escenificando el relevo en el madrileño café Gijón.

El PP ha presentado en el Congreso 169 preguntas escritas dirigidas al presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, sobre la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) correspondiente al ejercicio de 2008 -cuando era presidente Luis Fernández-.

Según el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, el informe de la IGAE requiere, "por su importancia, una atención extrema".

Incluso dentro del propio Consejo de Administración se ha admitido que aunque "no hay ningún hecho que pueda considerarse delictivo", es "obvio" que algunas de las prácticas de gestión detectadas en la auditoría "pueden considerarse irregularidades".

Según Moreno,  el presidente de RTVE "es el único de una empresa pública con una amplísima autonomía personal de contratación", de hasta siete millones de euros, y "fichaje de directivos sin límites".

En dicha auditoría, según el PP, "se señalan muchos protocolos y procedimientos normativos incumplidos, mucha discrecionalidad en la gestión de los contratos de programas con productoras privadas y muchas irregularidades, anomalías y malas prácticas en la gestión".

A juicio del Grupo Popular, la Corporación RTVE "está obligada siempre a dar ejemplo de transparencia, eficacia y rigor en la gestión y en tener un control adecuado de los ingresos y los gastos".

En este sentido, considera que ha habido " muchas anomalías" en la comercialización de la publicidad en TVE; "un reiterado incumplimiento" de la obligación de registrar los contratos; un aumento de la contratación de directivos al máximo nivel; " incumplimiento de objetivos de audiencia ligados a los contratos con productoras privadas y el perjuicio económico correspondiente para TVE" o, "entre otros ejemplos, los contratos sobre derechos deportivos".

Por esta razón, el PP pide al presidente de RTVE "que averigüe las causas de las irregularidades detectadas, que depure responsabilidades que pudieran derivarse de aquellas y que tome las decisiones e iniciativas concretas para evitar la repetición de los errores".

Por otro lado, y en el marco de una reunión con el Comité de Dirección y con los barones territoriales del Partido Popular para debatir sobre el recorte presupuestario del Gobierno, el presidente popular, Mariano Rajoy, ha apuntado que también se puede meter la tijera en las televisiones públicas, ya que "hay muchas que gastan mucho, empezando por TVE". "Creo que es más justo reducir gasto en TVE que no a los pensionistas", enfatizó.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

TRIBUNALES

Mediaset y La Fábrica, liberadas de pagar 700.000 euros a Chiquetete

La querella por calumnias que el primo de Isabel Pantoja ha perdido contra su exmujer, Raquel Bollo, incluía a la titular de Telecinco y a la productora de 'Salvame' como responsables civiles

Publicidad

AUDIENCIAS

Telecinco, aún más líder en noviembre (14,4%)

'La que se avecina' es la serie más vista de la temporada, tanto en directo como en diferido

FESTIVAL

El padre Damián quiere ir Eurovisión: "Igual que fue Conchita Wurst..."

El cura de 'La voz 2015', que no ha pedido permiso a la Iglesia para acudir a la preselección de RTVE, se presenta con un tema de dos suecos tras el rechazo de su primera opción

GENTE

Una 'mano negra' de TVE deja a Ramón García sin Campanadas

El 'hombre de la capa' denuncia que "un señor que se sienta en un despacho de Prado del Rey" ha vetado su presencia en la Puerta del Sol, "pero algún día se irá y yo volveré"

RADIO

Manu Carreño barre a De la Morena en su estreno en 'El larguero'

Los deportes nocturnos de la SER crecen hasta superar el millón de oyentes, 650.000 más que 'El transistor' de Onda Cero, también vencido por 'El partidazo' de la Cope

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El 'ángel' Irina Shayk tapa su embarazo con las alas

La novia de Bradley Cooper debuta en París como modelo de Victorias' Secret, igual que Bella Hadid, que se encontró sobre la pasarela con su ex, The Weeknd

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad